Viernes, 07 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 07 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Sábado, 17 de Abril de 2021 - 15:38:22 | 324 | |

Con el mismo espíritu de Girón, la Revolución cubana sigue adelante (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Playa Girón, combatiente, Nelson Hernández Betancourt, Revolución, Fidel Castro Ruz



Testimonio de un combatiente camagüeyano en la heroica gesta de abril de 1961.

Camagüey, 17 abr.- En la Escuela de Responsables de Milicias, de la provincia de Matanzas, se encontraba el camagüeyano Nelson Hernández Betancourt cuando en abril de 1961 el imperialismo norteamericano pretendió cegar a la naciente Revolución.

La defensa de Playa Larga fue la misión que asumió la 3ra. compañía de ese batallón - al mando del General de División José Ramón Fernández- al que pertenecía aquel joven.

“Cuando llegamos al central Australia ya estaba allí el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Fuimos para Palpite (un poblado de la Ciénaga de Zapata) y comenzamos a hacer trincheras, hasta que llegó Fidel y dijo que no se podía dejar avanzar al enemigo ni un solo metro de la costa. Y fue cuando tomamos Playa Larga”.

El armamento de los mercenarios era superior al de aquella brigada de infantería - recuerda- y aunque en total fueron 14 los muchachos de la 3ra. compañía que perdieron la vida en la acción, a los que Nelson no olvida, asegura que el sacrificio no fue en vano, pues cumplieron con el objetivo.

“Era un grupo de jóvenes jodedores, como los de hoy: jaraneros, dicharacheros, bromistas,… Por eso yo digo que es un cuento de camino el que la juventud está perdida, como dicen algunos. Nosotros tenemos la juventud más maravillosa del mundo, formada por  la Revolución y que hoy pelea en otro Girón. Como yo, ustedes nunca dejarán de estar en la primera fila”.

La lección de humanidad y liderazgo que ofreció Fidel en esa gesta no escapa de la memoria de quien llegó a ostentar el grado de Mayor, fundador de la lucha contra bandidos, de las Milicias Nacionales Revolucionarias y del Partido Comunista de Cuba; además de combatiente internacionalista durante tres años en Etiopía:

“Uno se preguntaba, ¿cómo es posible que estén tirando bombas y él (Fidel) esté aquí? Pero nadie podía, ni se atrevía a decirle que se fuera. Todo lo sabía, tenía una gran visión de futuro y nunca, nunca nos abandonó ni un solo minuto”.

El Mayor (r) Nelson Hernández Betancourt  habla con pasión de aquellos días de abril de 1961, en los que siendo muy joven garantizó la continuidad de una Revolución que hoy sigue adelante gracias a una nueva generación, pero con el mismo espíritu de Girón. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.