logo

Camagüey, 17 abr.- Como una de las acciones de homenaje al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, trascendental paso en la vida de una nación y en el que se ratificará el sentir soberano del proceso de edificación revolucionario, varias entidades y organismos proyectan mejorar sus indicadores económicos en este 2021.

Precisamente un ejemplo de la empresa estatal socialista, que siempre soñó Fidel y a la que hizo alusión en 1975, es la Geominera Camagüey, dirigida en la actualidad por el joven de 35 años Geonel Vila Placeres, quien asegura que el compromiso es mantener los preceptos fundacionales de la Patria.

Conmovido por las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la presentación del Informe Central, en las que ratificó la decisión de ceder la dirección del Comité Central a las nuevas generaciones formadas por la Revolución, Vila dijo que en los tiempos actuales los jóvenes tienen un papel decisivo, de ahí que se imponen la cultura y el conocimiento.

Agregó que inmersos en un escenario epidemiológico complejo y en una situación económica mundial adversa provocada por la pandemia de COVID-19, la Geominera tiene el compromiso de exportar rubros vitales como el oro y el cromo, así como diversificar las producciones para la agricultura, la industria y la construcción.

En ese sentido, tienen el reto, puntualizó, de cumplir las producciones para el actual año, principalmente las 60 mil toneladas de cromo que deben exportarse- entre rajón y arena del metal-, utilizado en aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistencia al calor, y como recubrimiento para galvanizados en la metalúrgica.

Asimismo, se prevé la exportación de unos 60 kilogramos (kg) de oro, un mineral muy cotizado en el mercado internacional con valores actuales que superan los 59 mil dólares cada kg. Otra de las acciones importantes de la Geominera camagüeyana es el crecimiento en la exploración geológica, para garantizar la continuidad y factibilidad de las minas por varios años.

Destacó, además, que en estos momentos trabajan en dos proyectos importantes con el propósito de localizar nuevos yacimientos de oro, y se mantienen como uno de los líderes en los servicios geotecnológicos, la perforación y la minería subterránea, asociados a la extracción de zeolita, el procesamiento de arena sílice y el movimiento de masa destinada a la elaboración del cemento.

Entre los principales resultados resalta la obtención de carbonato de calcio, con una buena destinada a la fabricación de pienso para la alimentación de animales en Camagüey y Sancti Spíritus, con lo cual se facilita la sustitución de importaciones.

Vila Placeres explicó que el desarrollo minero de esta provincia encuentra en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Minerales Técnicos, en el municipio de Najasa, una de sus principales fortalezas, ya que el ritmo de explotación de los ricos yacimientos de zeolita y carbonato en rocas sedimentarias permite suministrar a la agricultura diversos nutrientes para su desarrollo, indiscutible homenaje al inspirador de ese establecimiento, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo dejó inaugurado en su visita de julio de 1989.

De igual manera, los geomineros agramontinos diversifican sus aportes con la búsqueda de alternativas para asegurar recursos básicos del encargo estatal como pintura de vinil, lejía de cloro, colonia y talco perfumado, aunque enfrentan dificultades con la disponibilidad de materias primas.

En la mira de las cinco UEB con que cuenta la Empresa está crecer en las exportaciones e importaciones de varios de sus productos, para lo cual existe todo un diseño a corto, mediano y largo plazos, basados en el extraordinario potencial que poseen.

Para este joven dirigente camagüeyano, sus expectativas con la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba se corresponden con las que tiene todo el pueblo. Es optimista porque el rumbo está trazado y confía en su continuidad y ascenso en la dirección correcta para hacer sostenible y próspero el socialismo. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: ACN y Trabajadores)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *