logo

Reitera Cuba importancia de acceso equitativo a vacunas anti COVID-19


La Habana, 18 abr.- La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña García, reiteró la importancia de que las vacunas contra la COVID-19 sean un bien público global que llegue a todos de forma justa, equitativa y oportuna.

Según una nota del sitio web de la Cancillería de Cuba, durante una reunión ministerial especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la funcionaria destacó que la pandemia ha brindado una oportunidad para entender que la solidaridad y la cooperación internacionales son vitales en este tipo de situaciones.

En el encuentro virtual titulado “Una vacuna para todos”, Peña García lamentó que algunos Estados no reconozcan el esfuerzo de otros por proteger a la humanidad y con ella la vida, y dicten medidas coercitivas unilaterales, intentando impedir respuestas efectivas en el enfrentamiento a la pandemia.

Las limitaciones de recursos económicos que presenta Cuba dificulta el acceso a cualquier tipo de vacuna, por lo cual tuvo que optar por desarrollar sus propios inmunógenos, expuso la vice titular de salud.

En estos momentos, agregó, el país dispone de cinco candidatos vacunales aprobados, dos de ellos en fase III de ensayo clínico y otros tres en fase I y II.

Resaltó, además, que a pesar de las dificultades que enfrenta la nación antillana esta ha apoyado solidariamente a 40 países en el combate a la pandemia, con 57 brigadas Henry Reeve que se han sumado a los más de 28 mil profesionales de la salud cubanos en 66 países. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *