logo

La Habana, 19 abr.- Los estudios del candidato vacunal Soberana Plus de Cuba continúan hoy con el objetivo de reforzar la protección y capacidad de respuesta de los convalecientes de COVID-19 ante una eventual reinfección.

Se trata de la fase II A de los ensayos clínicos de esta propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), cuyo estudio se desarrolla en el Instituto de Hematología e Inmunología, en esta capital.

El último sábado comenzó la vacunación con una veintena de personas de los 450 convalecientes incluidos en esta etapa del estudio.

El doctor Arturo Chang, investigador principal del inmunógeno, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la actual etapa se incluyeron sujetos con edades comprendidas entre 60 y 80 años, quienes habían padecido la COVID-19 sin efectos adversos graves de la enfermedad.

Según detalló, se busca demostrar la seguridad del candidato vacunal en ese grupo etario que no había sido incluido en el ciclo anterior.

Cuando se tengan los primeros resultados de los análisis se iniciará la fase II B, la cual conlleva la inmunización de otros 430 voluntarios (convalecientes de entre 19 y 80 años), puntualizó.

Este fármaco, de conjunto a otras formulaciones, refuerza la respuesta inmune de las personas, por lo que actualmente se aplica a sujetos convalecientes y como parte de los estudios de intervención con Soberana 02, la cual incluye también dentro de su esquema de vacunación una tercera dosis de Soberana Plus.

El doctor Rolando Ochoa, investigador y profesor titular del IFV, ha explicado que en los resultados preliminares de la etapa anterior se evidenció que el inmunógeno es seguro, no se reportan eventos adversos severos y las personas involucradas tuvieron una elevada respuesta inmune.

Por su parte, la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del IFV, explicó en su cuenta en la red social Facebook la importancia de vacunar a los convalecientes de COVID-19.

“La respuesta inmune desarrollada durante la infección viral en la mayoría de ellos es pobre, y el escenario de circulación de nuevas cepas mutantes los puede hacer más vulnerables (…) Por eso, fruto de la creatividad de los científicos cubanos y de la responsabilidad de tener vacunas para todos, surge la idea innovadora de desarrollar SoberanaPlus para los convalecientes”, detalló.

Aseguró que hasta ahora es el único candidato planteado específicamente para quienes sufrieron la COVID-19, con la realización de ensayos clínicos propiamente en convalecientes, en esquema de dosis única.

Cuba cuenta con otros cuatro candidatos vacunales antiCOVID-19: Soberana 01 y Soberana 02, del IFV; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *