Viernes, 07 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 07 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Martes, 20 de Abril de 2021 - 09:43:13 | 265 | |

Pedro Isaac Díaz: “Combatiría nuevamente en Girón con el corazón y la vida” (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Camagüey, Pedro Isaac Díaz, Playa Girón



Por Mailín Echavarría Bárzaga/ Radio Nuevitas

Pedro Isaac Díaz. Su historia revolucionaria comienza con poco más de 20 años, motivado por conversaciones que sostenía su padre con amigos elige unirse al grupo rebelde que operaba entonces en la Sierra Maestra.

‘‘Ya había planificado con un primo irme porque se escuchaba de un grupo que se había alzado en contra del ejército de Fulgencio Batista y le dije a mi papá: ‘me voy’ y él me respondió: ‘mucha suerte y cuídese’.

Nos fuimos caminando varias leguas, atravesamos la carretera hasta que llegamos a la Sierra donde había un campamento de combatientes y de ahí nos mandaron a Minas de Frío para entrenarnos.

Yo tenía habilidades de tiro porque en la finquita teníamos escopetas de caza y en el momento en que Barbarroja (Manuel Piñeiro Lozada, ascendido por Fidel al grado de Comandante del Ejército Rebelde) fue a buscar al grupo que estaba listo y el jefe le dijo que ya yo estaba preparado completamente’’.

Entonces se une a la causa de Fidel, “me incorporo al Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, liderado por el Comandante Juan Almeida Bosque, y fuimos combatiendo desde Manzanillo hasta Palma Soriano donde estaban los batistianos presos, quedaba Santiago de Cuba y se rindieron, no hubo necesidad de pelear”, mientras significa con orgullo “la columna de nosotros era la que venía respaldando a Fidel de Santiago a La Habana y allí me ubicaron en Managua’’.

DE MANAGUA A PLAYA GIRÓN

Pedro Isaac Díaz fue uno de los jóvenes protagonistas de la histórica epopeya en Playa Girón, del 17 al 19 de abril de 1961, comandada por el líder histórico de la Revolución cubana.

Cuatro meses, dos semanas y un día después del 21 enero de 1959, cuando el Comandante Camilo Cienfuegos emitía el documento que disponía la creación de la Escuela de Cadetes de Managua, su director, el ya capitán José Ramón Fernández Álvarez, recibe la orden del Jefe de la Revolución de partir hacia la Ciénaga de Zapata, zona por donde se estaba produciendo un desembarco enemigo.

“Allí se encontraban los equipos que la entonces Unión Soviética había llevado, tres tipos de tanques, lo cual captó mi atención, la compañía de infantería se distribuyó en artillería y a mí me mandaron para los tanques.

Fue entonces que comenzamos a entrenar con urgencia teniendo en cuenta que los mercenarios estaban preparados pero como tenía conocimientos de ciertos equipos me pasaron rápido para los tanques, el General Schuda, soviético, porque mientras algunos daban cuatro vueltas cuando yo di la primera, me preguntaron y dije: ‘yo quiero ir al tanque ese que está ahí’, uno mediano, me designaron como su chofer y al otro día para Girón’’.

DURANTE LA INVASIÓN LUCHAMOS DESDE QUE LLEGAMOS Y VENCIMOS

“Llegamos en la noche al central Australia a la entrada de Girón donde se encontraban Fidel y Almeida, y en la mañana, en los primeros combates participaron los tanques de nosotros.

Era todo un ejército de mercenarios con todo, de los barcos habían bajado armamentos y hasta un tanque, y a nuestro arribo los campesinos estaban solitos allí.

Fidel en un tanque por un lado y nosotros por San Blas los cogimos a todos ellos por un lado y por otro, hasta que finalmente ellos se acobardaron hasta que empezaron a botar las armas en la Ciénaga de Zapata.

Se fugaron 12 hombres, cuatro se quedaron adentro y ocho salieron inicialmente y decían que los otros no se iban a rendir, entonces Almeida me dijo: ‘Pedro, vete para allá por la costa de frente ahí’ y a los dos cañonazos también salieron los restantes con las manos en la cabeza.

Los fusiles estaban en el agua y les indicamos que viraran a recogerlos, y ahí los cogimos a todos presos, que fue cuando Fidel los cambió por medicinas, porque en el caso contrario nos matan a todos pero nosotros no fusilamos a nadie, los que murieron fue en combate, el que se rendía siempre se le respetaba la vida”.

CON FIDEL SIEMPRE: LO HARÍA CON EL CORAZÓN Y LA VIDA

Girón fue una victoria de todo el pueblo y a la afirmación corrobora Isaac “hasta nosotros llegaban campesinos buscando apoyo y hasta un fusil para seguir luchando y fue rápido, pero fuimos preparados, luchamos hasta dominarlos y vencimos.

Fue la emoción más grande de mi vida al vencer al enemigo y tener a los mercenarios prisioneros, aún siento ese sentimiento como si estuviera allí debido a que triunfamos a pesar del gran peligro que representaba.

Si me necesitan con lo poquito que me queda allí estaré yo, al lado de Fidel toda la vida, no con las mismas fuerzas de la juventud pero voy. ¿Qué si lo hago? Con el corazón y la vida”.

Las horas de conversación con Pedro Isaac pasan imperceptibles. Emociones, historia, valía y fidelidad se entremezclan en un diálogo que remite a más de seis décadas, aún con lapsos por sus 84 años, pero en esencias imborrables en la mente y el corazón de un hombre de la Sierra y de Girón. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.