Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Martes, 20 de Abril de 2021 - 11:39:54 | 241 | |

Ímpetu innovador se crece ante bloqueo estadounidense en Empacadora camagüeyana

En este artículo: Camagüey, Empacadora Raúl Cepero, bloqueo, Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca



Camagüey, 20 abr.- El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba en la industria alimentaria está latente en el caso de la Empacadora Raúl Cepero de esta ciudad, imposibilitada de adquirir nuevos equipamientos, y cuyo colectivo con innovaciones propias mantiene en activo una tecnología con alto grado de obsolescencia.

Recientemente recibió la Bandera Vanguardia Nacional, máximo estímulo de la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca, en reconocimiento al cumplimiento de sus planes productivos a pesar de sus limitaciones por esa faena para mantener funcionando una planta con más de 90 años de fundada.

Milene Rodríguez Suárez, directora de la factoría, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente se trabaja en mejorar las condiciones constructivas del área donde se elaboran y conforman las croquetas, sitio donde diariamente se procesan más de cuatro toneladas de ese alimento en dos turnos.

En el departamento de embutidos también se instalan nuevos techos y pisos, pero en lo referente a maquinarias continuamos laborando con las mismas, la cuales a veces por roturas en sus partes o piezas detienen las rutinas hasta que los mecánicos pueden darle solución mediante innovaciones, explicó.

Hace poco más de un año gracias a la labor de esos compañeros se repararon los hornos y tachos, dijo, y en la sala de máquinas se instalaron nuevos compresores de amoníaco y evaporativos, componentes anteriormente en muy mal estado.

De no existir un cerco económico tan asfixiante por Estados Unidos sobre esta industria, Cuba tuviese un mercado cercano donde adquirir tecnología para sus fábricas de una forma más económica, porque al hacerlo a través de terceros países por la Ley Helms-Burton todo se encarece, agregó.

Sin embargo, Rodríguez Suárez aseguró que el empeño de los trabajadores no cesará para con los recursos disponibles mantener en activo la entidad, tal como lo han logrado hasta el momento.

Aquí elaboramos, entre otros renglones, un plan superior a las 200 toneladas de mortadella mensualmente para cubrir la demanda de la capital provincial y otros municipios, lo cual requiere un máximo aprovechamiento de las materias primas, pues en ocasiones estas no poseen la necesaria calidad y nos vemos obligados a implementar alternativas, agregó.

La Cepero Bonilla inicia cada día sus labores en las diferentes líneas a las tres de la madrugada, en dos turnos de trabajo, con un total de 260 obreros vinculados directamente a la producción, pues en total la Empacadora tiene 370 trabajadores.

Según un informe emitido en enero último por el Ministerio de la Industria Alimentaria, las afectaciones en este sector causan mayores erogaciones por la diferencia de precios para la adquisición de recursos con suministradores de otros países.

El documento refirió que los cambios en la tasa cambiaria, al ser necesario realizar un número importante de operaciones en euros, en lugar de dólares, obliga a trabajar con mayores inventarios por la lejanía de los mercados, inmovilizándose recursos innecesariamente. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.