Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Martes, 20 de Abril de 2021 - 23:34:35 | 278 | |

Prosigue Centro de Estudios de Biotecnología Industrial estudios encaminados hacia la soberanía alimentaria

En este artículo: Biotecnología Industrial, Soberanía alimentaria, ACN



Santiago de Cuba,  21 abr.- El  Centro de Estudios de Biotecnología  Industrial (CEBI), adscrito a la Universidad de Oriente (UO), continúa el desarrollo de investigaciones orientadas a la  producción de alimentos y la soberanía alimentaria, según explicó a ACN Humberto Morris Quevedo, su director.

Dentro de estas líneas se destaca la obtención de inoculantes bacterianos a partir de Brevibacillus sp. B65 (cepa autóctona), con aplicaciones en el cultivo de hortalizas.

El director del CEBI refirió que el microorganismo  posee un extenso espectro estimulador del crecimiento vegetal, mediante la producción de hormonas y biodisponibilización de nutrientes esenciales, como el nitrógeno, fósforo y potasio.

Subrayó la aplicación del biopreparado en organopónicos de la agricultura urbana, tales como La Ketty, centro de referencia ubicado en El Caney,  la parcela experimental en la UO, el Centro de adaptación de la Biofábrica de Santiago de Cuba y el Jardín Caribe, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Guantánamo.

Como consecuencia de estos estudios se observó un aumento en 44% del rendimiento productivo en cultivos como berenjena, ají Chay y habichuela china al emplear la bacteria suplementada con materia orgánica, destacó el  investigador.

Morris Quevedo señaló el aumento del contenido de potasio y fósforo soluble en suelos cultivados y tratados con el inoculante, así como mayor tasa de germinación, tamaño y biomasa de las raíces.

La rizobacteria Brevibacillus sp. B65 puede ser utilizada para sustituir fertilizantes orgánicos e inorgánicos aplicados en el cultivo de  hortalizas, lo que constituye una estrategia propia para la obtención sostenible de alimentos.

Según el sitio la Tablilla, de la Casa de Altos Estudios, sigue de forma activa la producción de setas comestibles como alimento humano de gran valor nutricional, que se vincula con la Empresa Provincial de la Industria  Alimentaria.

Como muestra de ello, el pasado sábado 20 de febrero se realizó la prueba técnica para la inclusión de la harina de setas Pleurotus ostreatus (hongo  ostra) en la formulación de galletas semisoda, producto de gran demanda por la población santiaguera.

De este modo el CEBI, como entidad científica, da cumplimiento al  Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba,  plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad en materia de alimentación. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.