logo

Presentará Cuba avances científicos en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno


La Habana, 21 abr.- Cuba expondrá sus avances en la ciencia, tecnología e innovación como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.

Durante el encuentro virtual que transcurrirá este miércoles en Andorra, la delegación caribeña compartirá experiencias en cuanto a la creación de cuatro empresas de alta tecnología y dos parques científicos tecnológicos.

Mostrará, asimismo, el incremento del vínculo de universidades con las entidades de ciencia, tecnología e innovación y las empresas.

En conferencia de prensa, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) explicaron que Cuba exhibirá también los adelantos en el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura.

La ministra de dicho organismo, Elba Rosa Pérez, quien forma parte de la delegación cubana a la Cumbre, hará referencia a la capacidad de la isla para hacer frente a la pandemia de COVID-19 con el desarrollo de cinco candidatos vacunales, producción de fármacos y equipos para el tratamiento de la enfermedad.

A ello se suman la obtención de un diagnosticador propio para la extracción magnética del ARN con nanotecnología y la implementación de un pesquisador virtual.

El director de Tecnología e Innovación del Citma, Ruberdamis Tamayo, reafirmó que la isla continuará potenciando la innovación en el desarrollo local, la internacionalización de los resultados y obtención de tecnologías propias asociadas a la gestión, mitigación y adaptación al cambio climático.

Se incluye, además, la inocuidad de los alimentos, mejora de producciones, plan de soberanía alimentaria, educación nutricional, y prevención de enfermedades, puntualizó.

“Para ello es necesario fomentar una cultura de innovación con la participación de toda la sociedad, la gestión del conocimiento y su introducción en la resolución de problemas actuales”, aseveró Tamayo. La delegación estará encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, respectivamente.

Como antesala de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre los días 13 y 15 últimos tuvieron lugar las reuniones de coordinadores nacionales y responsables de cooperación, y la II de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

Bajo el lema Innovación para el Desarrollo Sostenible: Objetivos 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus, la cita de mañana abordará los desafíos impuestos por la Covid-19 y el papel de la innovación frente a la pandemia. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *