Sábado, 12 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 12 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Jueves, 22 de Abril de 2021 - 23:45:44 | 490 | |

Autoridades e intelectuales cubanos asisten a presentación del libro Nueva Historia Universal (+ Tuit)

En este artículo: Intelectuales cubanos, Presentación del libro, Nueva Historia Universal



La Habana, 23 abr.- El libro Nueva Historia Universal se presentó este jueves en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), en presencia de los ministros José Ramón Saborido Loidi y Alpidio Alonso Grau, de Educación Superior y Cultura, respectivamente, y de otras personalidades.

También estuvieron presentes la Doctora en Ciencias Miriam Nicado García, rectora de la casa de altos estudios capitalina, el prestigioso intelectual Miguel Barnet Lanza; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros.

 

Abel Prieto calificó "Nueva Historia Universal" como un regalo extraordinario de los historiadores de la Universidad de La Habana al pueblo de Cuba.
Presentación d este título enciclopédico en cinco tomos que, desde la visión de autores cubanos, analiza la historia del mundo. pic.twitter.com/gvkIEBqUbP

— Omar Valiño (@OmarValinoCedre) April 22, 2021

 

Como un regalo extraordinario para el pueblo calificó la obra Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, y agregó que constituye una contribución excepcional en la batalla contra la amnesia inducida, situada en el centro mismo de la crisis estructural contemporánea y propiciada por distorsiones de la industria del entretenimiento.

Argumentó que esta colección está muy bien pensada, pues los autores polemizan constantemente contra versiones malintencionadas de la Historia, desde un punto de vista descolonizado y descolonizador.

La historia universal se presenta de manera atractiva, absorbente y placentera, como quería el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para que todos los cubanos sean unos apasionados de esa materia, afirmó.

Sergio Guerra Vilaboy, Premio Nacional de Ciencias Sociales, explicó que fue precisamente el líder histórico de la Revolución cubana quien motivó la creación de ese proyecto hace alrededor de una veintena de años, cuando enfatizó en la necesidad de contar con una historia universal escrita desde la postura tercermundista, latinoamericana y cubana.

Este texto, continuó el también jefe del Departamento de Historia en la UH, resulta además asequible al lector y capaz de cautivar a la juventud, en aras de contribuir al enriquecimiento cultural, a la actualización de enfoques, y aportar a la formación universitaria.

Guerra Vilaboy coordinó el libro junto al Doctor en Ciencias Constantino Torres Fumero, y en su realización trabajaron siete profesores de la asignatura en la UH, quienes acumulan prácticamente medio siglo de experiencia en la docencia y la investigación, y muchos con publicaciones sobre áreas específicas de la materia.

A ellos se sumaron distinguidos diseñadores y editores a cargo del equipo de Ediciones Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

El Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas, director de la referida institución, insistió en que esta propuesta no sólo cuenta los acontecimientos histórico-sociales, sino que aborda a la cultura, el arte y la literatura, para una visión más completa de cada época.

Señaló que sus imágenes, aproximadamente 400 en cada tomo, se imbrican de manera artística como un ingrediente más y se presentan elementos originales y creativos con el propósito de provocar un nuevo interés por la lectura.

Este fruto de un trabajo arduo y difícil, agregó el también Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, persigue promover un conocimiento de la Historia más amplio y estructurado, pues no sería posible la formación revolucionaria sin una cultura revolucionaria.

Torres Cuevas dijo que es necesario llevar este libro a todos los espacios para cumplir con el deseo de Fidel y del apóstol José Martí de un pueblo culto y libre.

En ese sentido informó que se prepara una  multimedia y una versión digital (PDF) de la obra, lo cual ampliará las posibilidades de difundirla. (Texto: ACN) (Foto: Tomada del perfil en Twitter de Omar Valiño)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.