logo

La Habana, 23 abr.- La Oficina Nacional de Normalización (ONN) convocó en esta capital al Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, instituido en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

Miriam Torres Estrada, Máster en Ciencias y Directora de Certificación, de la ONN, informó de manera virtual sobre los principios y bases del Modelo de Excelencia del estímulo en cuestión.

Explicó que podrán optar por él las entidades estatales o del sector cooperativo, mini industrias y pequeñas organizaciones, empresas mixtas, sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en la nación.

Además, las Unidades Empresariales de Bases (UEB), las sucursales, Divisiones Territoriales o Agencias consideradas entidades subordinadas con determinada autonomía y dependientes de los procesos estratégicos y de gestión.

Sin embargo, aclaró que para ello deben haber obtenido el Premio Provincial por la Gestión de Calidad con anterioridad (en los últimos tres años) y como elementos excluyentes señaló la comisión de hechos graves o sanciones por incumplimientos de las regulaciones legales vigentes, y otras asociadas a la contaminación ambiental, el control interno y la contabilidad, y la observancia de las obligaciones tributarias.

Una de sus ventajas es que los ganadores pueden citarlos en campañas promocionales, publicitarias o de divulgación masiva durante el período de tres años posteriores a la fecha de entrega y deviene premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el Iberoamericano.

En general, 34 entidades lo ganaron desde 1999 hasta 2019 y entonces la lista la encabezaron las de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas, mientras la termoeléctrica de Cienfuegos lo obtuvo hace dos años.

El Grupo de Evaluadores lo constituye la Oficina Nacional de Normalización y lo integran representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el deFinanzas y Precios.

También la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad.

La ceremonia de su entrega a los ganadores será en noviembre próximo. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *