Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Viernes, 23 de Abril de 2021 - 10:11:03 | 288 | |

Trabajan en Camagüey para desarrollar con éxito campaña de siembra de primavera

En este artículo: Camagüey, campaña de siembra de primavera, cultivos varios



Camagüey, 23 abr.- Más de 19 mil hectáreas (h) de cultivos varios planifica plantar el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Camagüey durante la presente campaña de siembra de primavera, período que inició en marzo último y se extenderá hasta finales de agosto.

De esos terrenos ya se encuentran completamente roturados y en laboreo más de ocho mil ha, una cifra superior a las cinco mil prevista hasta el día 21, aun cuando los niveles de combustibles destinados a esas faenas no han sido suficientes por la escasez de diésel que presenta el país, comentó a la ACN Julio Velázquez Ávila, subdelegado provincial del MINAG.

De viandas totales se pretende alcanzar nueve mil 356 ha, dijo, y hasta este momento en los surcos ya hay tres mil 500, de las cuales las más notables son el plátano y la yuca con más de mil respectivamente, y el boniato un poco más atrasado respecto a lo planeado -250 ha de 580- en gran medida por los bajos niveles de riego y escasas lluvias.

Además, explicó que se pretende sembrar también seis mil 414 ha de maíz con el propósito de disminuir la sustitución de importaciones en la elaboración de piensos para la alimentación de la masa animal, así como para la comercialización a las personas consumidoras de este renglón.

Sin embargo, existe cierto atraso al respecto, pues hasta el momento el plan era de mil 300 ha, y solo se han concretado 600.

Al respecto Velázquez Ávila aseguró que existen todas las semillas certificadas para alcanzar lo propuesto, y con las lluvias de mayo y junio deben incrementarse las labores de cultivo de ese grano, pues las tierras están acondicionadas en tiempo.

Igual situación de atraso existe con las hortalizas, porque se previó para toda la campaña cinco mil 471 ha, de las cuales se previeron 800 ha hasta la fecha, pero nada más han sembrado 500, principalmente por poco riego y no tener la suficiencia de semillas certificadas necesarias, como es el caso del pimiento y la lechuga.

El directivo precisó que buscan alternativas dentro del territorio para solucionar esta incidencia, pues el propósito es reproducirlas aquí mismo o traerlas desde otras provincias.

Actualmente existen en el territorio solamente 7,5 por ciento de áreas bajo riego, dijo, motivo por el cual la campaña depende en parte de las lluvias correspondientes al período.

Respecto al diésel, aunque aún presenta deficiencia el abastecimiento, se concentrará fundamentalmente en los principales polos productivos y productores élites de cultivos varios del territorio, así como los fertilizantes y herbicidas.

A pesar de la compleja situación económica y financiera que atraviesa la nación, con disciplina y el uso correcto de los recursos, la técnica e innovaciones agroecológicas, la producción de alimentos pudiese alcanzar los rendimientos necesarios. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.