logo

Iniciarán en La Habana estudio de intervención con candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala


La Habana, 23 abr.- Todos los municipios de La Habana formarán parte del estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, previsto para iniciar en las primeras semanas del mes de mayo, y que debe incluir alrededor de un millón 700 mil habitantes de la capital, informó, en conferencia de prensa, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Explicó la especialista que el proceso comenzará en los siete municipios que no están participando en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, es decir, Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Cuatro de ellos (Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón) serán objeto de la aplicación de Abdala, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En tanto, la población de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo recibirá las dosis de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Luego de empezar el estudio en estas localidades, inmediatamente comenzará en los otros ocho municipios, donde ha estado transcurriendo la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, puntualizó Soto Entenza.

Asimismo, precisó la doctora, el mayor porcentaje de la vacunación se efectuará en los propios consultorios del médico y la familia, correspondientes a las áreas de Salud. En el caso de que estas instalaciones no puedan ser utilizadas por determinadas causas, se habilitarán sitios aledaños a los consultorios, recalcó.

Precisamente, con el objetivo de que todos los elementos organizativos y logísticos de los sitios de vacunación en la capital estén listos este 24 de abril, un equipo del Minsap, de conjunto con el IFV y el CIGB, ha verificado y preparado las condiciones para la intervención poblacional en los diferentes centros, comunicó la directiva.

La Jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap agregó, además, que el proceso se viene organizando hace unos meses, durante los cuales médicos y enfermeras de la familia, de los distintos municipios, han recibido capacitación acerca de las buenas prácticas clínicas y organizativas del proceso.

En este tiempo –dijo– se ha preparado a los directores de los policlínicos y a los directivos municipales, y se han designado equipos de investigadores en cada una de las áreas de Salud para certificar los lugares donde se efectuará la vacunación.

Con respecto a los aseguramientos materiales, la especialista certificó que se dispone de los recursos necesarios en cuanto a distribución de jeringuillas y los elementos de la cadena de frío.

Soto Entenza destacó el papel activo que han desempeñado, y que deben continuar desempeñando en el futuro, los Consejos de Defensa Municipal, el Consejo de Defensa Provincial y las organizaciones de masas, así como los médicos y las enfermeras de la familia, de conjunto con los estudiantes de Medicina y otras especialidades afines en la preparación del estudio.

Especificó la doctora María Elena Soto Entenza que en la intervención poblacional podrán participar los sujetos con edades a partir de los 19 años en adelante.

El proceso –detalló– se va a organizar por estrato poblacional, comenzando por el segmento de 60 años y más, por tratarse del grupo donde existen los indicadores más desfavorables de la COVID-19, en cuanto a la morbimortalidad, o sea, las complicaciones y los fallecimientos.

Luego vendría el estrato de 40 a 59 años, y posteriormente les correspondería a las personas de 19 a 39 años de edad.

Enfatizó en que será un proceso escalonado, para evitar que se aglomere la población en los consultorios; en tanto puntualizó que ya se han definido sitios de observación (además de los de vacunación) para que las personas puedan ser vigiladas durante una hora después de la inoculación, como está establecido en el protocolo.

En cuanto a los criterios de inclusión y exclusión, indicó que ya se están conformando los listados, en los cuales se están teniendo en cuenta los diferentes elementos por los que una persona no pudiera participar en el estudio, como por ejemplo, quienes presentan enfermedades crónicas descompensadas, se encuentren en estado de embarazo, en puerperio, los menores de 19 años y aquellos que ya estuvieron enfermos con el SARS-COV-2.

Respecto a los alérgicos al Tiomersal, comunicó que se produjo un lote sin ese componente, por lo que se considerará este elemento para que toda la población pueda ser objeto de la aplicación de los candidatos vacunales.

Antes de finalizar, la especialista recalcó la importancia de que la población continúe con las medidas higiénico-sanitarias, aun después de que se inicie la vacunación.

“Más que necesario, es imprescindible”, aseveró, y recordó que las vacunas tienen un periodo de efecto en el organismo y que la inmunización real, en este caso, se logra después de las tres dosis.

La Habana, territorio de mayor transmisión y dispersión de la COVID-19 en Cuba, es objeto, desde el 22 de marzo, de un estudio de intervención controlado con Soberana 02 en 150 mil voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la Salud, del sector biofarmacéutico de la capital y otros sectores definidos por el Minsap.

Paralelamente, también tiene lugar la segunda etapa del ensayo clínico fase III de Soberana 02, con un total de 44 mil 010 voluntarios. (Texto y foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *