logo

Entran en estado de excepción 16 provincias ecuatorianas debido  al avance de la COVID-19


Quito, 24 abr.- Con la meta de frenar el avance de la COVID-19 y sus efectos en el sistema de salud, comenzó a regir la víspera el estado de excepción en 16 de las 24 provincias de Ecuador.

La medida entró en vigor a las 20:00, hora local, y permanecerá hasta el venidero 20 de mayo, a las 23:59, en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

En el marco de la excepción, habrá toque de queda ininterrumpido los fines de semana, que implican el cierre de centros comerciales, supermercados y tiendas desde las 20:00, hora local, del viernes hasta las 05:00 del lunes, en tanto solo podrán funcionar los locales de ese tipo que ofrecen servicio a domicilio.

En ciudades como Quito y Guayaquil, las más pobladas del país y donde se reportan la mayor cantidad de casos de COVID-19, hubo registros de largas filas de personas para adquirir alimentos y aseo previo al inicio del confinamiento.

Incluso en algunos puntos hubo aglomeraciones de personas en espera de poder acceder a los bienes necesarios, de acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales.

Pese a la normativa, las autoridades recalcaron que continuará el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, iniciado el pasado mes de enero, con el cual está previsto inmunizar al 60 por ciento de la población hasta octubre próximo.

También se mantendrán las operaciones aéreas y los pasos fronterizos continuarán en operaciones para actividades comerciales y productivas.

Según cifras oficiales, Ecuador registró récord de casos de COVID-19 con cinco mil 913 contagios confirmados por prueba PCR en las últimas 24 horas y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria fueron 95, de las cuales 80 son comprobadas por la enfermedad.

El estado de excepción busca reducir la espiral ascendente en la propagación de la dolencia, así como aliviar el sistema de salud nacional, colapsado en algunas localidades. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *