logo

Mantiene su funcionamiento planta de sorbitol a pesar de limitaciones del bloqueo


Camagüey, 24 abr.- La única planta cubana de sorbitol ubicada en el camagüeyano municipio de Florida, se encuentra en funcionamiento a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la nación antillana.

Adjunta al central azucarero Ignacio Agramonte, la factoría culminó recientemente un proceso de producción de fructosa refinada, útil en la obtención de refrescos, y de sirope saborizado, para el consumo de empresas azucareras de la región centro oriental del país.

En estos momentos allí realizan la puesta en marcha de los equipos con el objetivo de empezar a elaborar sorbitol en los próximos días, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias, Ángel Joseph Marshall, director de la entidad.

Argumentó que el citado polialcohol es muy importante en la fabricación de cosméticos, medicamentos, cremas dentales y sirve también como laxante, contibuyendo a la reducción de importaciones.

Una inversión de 16 objetos de obra fundamentales se ejecuta en la planta, lo cual permitirá rehabilitar sus áreas y a la vez crear mejores condiciones para implementar un sistema de gestión de la calidad, y ajustarse a los requerimientos nacionales e internacionales.

Con 116 trabajadores, más del 30 por ciento de ellos jóvenes, la fábrica de sorbitol posee una capacidad de mil toneladas anuales de ese componente indispensable en las industrias cosmética y farmacéutica.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la potencia norteamericana limita los procesos productivos del enclave, pues casi todos los insumos utilizados proceden del exterior, como el catalizador de níquel, el hidróxido de potasio y el carbón activado.

La solicitud de estos y otros insumos la realizan de manera anticipada a fin de que no se perjudique el proceso, pero debido a la criminal política yanqui tienen que comprarlos en países distantes, explicó Joseph Marshall.

Aimara Otaño, especialista principal de automatización, dijo a la prensa que la institución se mantiene trabajando con un alto nivel de automatización, a la cual están integradas todas las áreas de forma continua.

Inaugurada el 23 de agosto de 1993, la planta camagüeyana de sorbitol aporta a la sustitución de importaciones mediante la elaboración de materias primas y componentes derivados del azúcar necesarios en el sector industrial que no hay que adquirirlos fuera del territorio nacional.

El mejoramiento de sus servicios a partir de las reparaciones y la aplicación de las normas de calidad le permitirá asimismo incorporarse a la exportación. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *