logo

La Habana, 25 abr.- Los canoístas cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio competirán en mayo en las copas mundiales de Szeged, en Hungría, y de Barnaul, en Rusia, dijo a Jit Alejandro Hamze Ruiz, comisionado nacional.

La nación magyar acogerá la primera de esas convocatorias los días 14 al 16, y la rusa del 21 al 23. Szeged será igualmente sede los días 12 y 13 venideros del clasificatorio continental europeo para la cita bajo los cinco aros en suelo nipón.

“Deben de salir en los próximos días para Europa, donde antes de esos eventos prevén hacer una base de entrenamiento”, destacó el también presidente de la federación local del deporte.

Los comprometidos con las citas son los líderes de las canoas aquí, las chicas Yarisleidis Cirilo Duboy (C1 200 m, C2 500 m) y Katherin Nuevo Segura (C1 200 m, C2 500 m), y los hombres Fernando Dayán Jorge Enríquez (C1 1000 m, C2 1000 m) y Serguey Torres Madrigal (C2 1000 m).

Además, hará el viaje el prometedor Ramón Pelier Córdova, candidato a ampliar la delegación cubana a Tokio, hoy ascendente a 45 deportistas.

Pelier está a la espera de un cupo de los destinados a América, toda vez que no se realizó por la pandemia en Brasil los días 9,10 y 11 precedentes la clasificatoria olímpica continental y se acordó hacer las entregas directamente.

De no llegarle por esa vía, tiene la opción de buscar el boleto en una eliminatoria que se programa para Europa también en mayo.

Con esos canoístas estarán sus entrenadores Yosniel Domínguez (masculino) y Nelson Perales (femenino), y la tríada de Dachel Rodríguez (médico), Lázaro Pérez, (fisioterapeuta) e Idalis González (sicóloga), confirmó Hamze.

En mayo, los días 5, 6 y 7 también se realizará la clasificatoria para Tokio en el continente asiático. África y Oceanía ya la realizaron.

De los clasificados cubanos a la cita olímpica, Torres, el más veterano de la dupla del C-2 masculino, terminó noveno en Beijing 2008 y sexto en Londres 2012, en ambas ocasiones con parejas distintas, Karel Aguilar y José Carlos Bulnes, respectivamente. (Texto y foto: Jit)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *