Sábado, 12 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 12 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Domingo, 25 de Abril de 2021 - 00:00:00 | 320 | |

Cuba contribuye al enfrentamiento al cambio climático en América Latina

En este artículo: Cuba, cambio climático, Tarea Vida, América Latina



Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la creación de la Tarea Vida.

La Habana, 25 abr.- Cuba no solo muestra avances actualmente en sus acciones nacionales de enfrentamiento al cambio climático, sino que también contribuye a combatir esa amenaza en el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, aseveró un experto en esta capital.   

Orlando Rey Santos, especialista en Política Ambiental y asesor de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó que muchos estudios en islas del Caribe sobre la elevación del nivel del mar e inventarios de las emisiones de gases de efecto de invernadero han sido desarrollados desde este país.

Asimismo, señaló a la prensa que los investigadores cubanos, sobre todo del Instituto de Meteorología, han colaborado en la recreación de los escenarios más empleados en la región para analizar las proyecciones del cambio del clima.

Precisó que existen cooperaciones recurrentes con Belice, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana y otros, sobre procesos de recuperación de playa, investigaciones de los impactos del clima en la zona costera y previsiones de su comportamiento.

Al igual, dijo que profesionales de Cuba constituyen gran parte del potencial científico de un importante centro de investigación climática beliceño, y son frecuentes las referencias a especialistas suyos del sector en las publicaciones regionales.

Rey Santos añadió que existen espacios específicos de ayuda internacional, como la Comunidad del Caribe, donde la mayor de las Antillas promueve iniciativas en temas climáticos y ambientales conexos; tal es el caso de las referentes a la situación del sargazo en el Caribe y la protección de corales.

Hoy, continuó, la nación participa en varios proyectos regionales de cambio climático, en cuestiones como la recuperación pos-COVID-19 de manera resiliente, la implementación del transporte sostenible mediante su transición hacia modelos eléctricos, y el reforzamiento del rol de la banca y de los sistemas financieros en la atención a esta esfera.   

A partir de nuestras necesidades también hemos avanzado en la búsqueda de financiamiento para programas nacionales, como el recién aprobado Mi Costa, de resiliencia costera a través de la adaptación basada en ecosistemas, afirmó el asesor del CITMA.

En ese sentido consideró que con el Fondo Verde del Clima, institución  financiera creada en la Convención Marco de las Naciones Unidas para  el Cambio Climático, Cuba ha logrado movilizar en los últimos años más de 60 millones de dólares para la financiación climática, esfuerzo al cual se suma el apoyo de fuentes bilaterales y la contribución de otros países.

Hoy se cumplen cuatro años de la creación de la Tarea Vida, Plan de Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017.

Dicha estrategia está inspirada en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando en la Cumbre de La Tierra en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992 advirtió sobre el riesgo de la desaparición de los seres humanos por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales. (ACN) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.