Sábado, 12 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 12 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Domingo, 25 de Abril de 2021 - 10:34:41 | 1498 | |

#Unblock: quien ama, salva

En este artículo: Camagüey, Cuba, bloqueo, Estados Unidos, tecnologías médicas



Quizás haya en el barrio una vecina que no sea de tu agrado, probablemente ni siquiera compartan muchas formas de pensar.

Pero, ¿qué sucedería si pasando frente a su casa ves que se siente mal, que apenas puede levantarse y necesita ayuda? ¿Qué harías si ves que su hijo o hija tiene algún problema de salud y tú tienes la posibilidad de ayudarlo, de darle un medicamento, de apoyarla?

Sí, puedo imaginar tu respuesta, probablemente harías lo que estuviera en tus manos, porque de eso se trata la esencia humana.

¿Qué humanismo, qué solidaridad, qué amor por el pueblo cubano impulsa entonces a un gobierno que ha causado pérdidas a la sensible esfera de la salud en más de 160 millones de dólares?

Y no son solo cifras, no, ni se trata de un ataque al gobierno o al estado, al régimen como ellos suelen llamarlo, son millones que van contra la gente, contra gente que se enferma y no se cura cómo podría o que muere.

La salud es una prioridad para el gobierno cubano, si no lo fuera los muertos se habrían multiplicado.

En el informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, se reflejaba que los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política superan los tres mil millones de dólares.

Traduciendo los números a hechos, como refiere el documento, el bloqueo niega el acceso a tecnologías médicas de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de ese país, por lo que en muchos casos no se pueden obtener para lograr más precisión en los diagnósticos, tratamientos y rapidez en la recuperación de los pacientes con intervenciones menos invasivas.

Importantes Programas Nacionales de Salud, como el de Atención Materno Infantil, Atención al Paciente Grave, Programa Integral para el Control del Cáncer, así como varios dirigidos a la prevención y el control de Enfermedades No Transmisibles, no pueden ejecutarse completamente debido a estas limitaciones.

Algo similar sucede si hablamos de la COVID-19, centro de atención en el pasado calendario y lo que va de este, la misma enfermedad que ha llevado a cientos de cubanos a ayudar a salvar vidas en cualquier país del mundo con independencia de su desarrollo o su ideología política, el virus por el que todas las organizaciones internacionales se han pronunciado en nombre de la unidad.

Imagine entonces que la enfermedad de su vecina, o del hijo de ella, sea tan grave que toda la cuadra esté en función suya y que pueda afectar a cualquiera de ustedes y veamos qué ha sucedido con dos ejemplos que ilustra el citado informe

En marzo de 2020, cuando todo empezaba, un donativo de ventiladores pulmonares mecánicos, kits de diagnóstico, mascarillas y otros insumos médicos necesarios para enfrentar la COVID-19, enviado por la compañía china ALIBABA, no pudo arribar a territorio cubano.

¿Por qué? Porque la empresa transportista contratada se negó a enviar el cargamento a Cuba, alegando que su principal accionista era una sociedad estadounidense, por lo que estaba sujeta a las regulaciones del bloqueo.

Otro caso fue el relacionado con dos compañías suizas que pasaron a manos estadounidenses y tras haber desarrollado negocios con Cuba en el pasado, a causa de las sanciones, se negaron a entregarnos ventiladores pulmonares mecánicos de alta tecnología, esenciales para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

El resultado lo sufrimos aún más ahora que muchos de esos que requieren ventilación son nuestros niños, el de la vecina o el de cualquiera de nosotros.

Tienda usted entonces la mano a quien lo necesite y que nadie lo convenza dejándolo morir en nombre del amor al pueblo y no al gobierno, porque quien ama, salva.

Cuba no pide transición al socialismo en los países a los que envía médicos, usted no pide nada cuando ayuda y el solo hecho de ser humanos pensemos como pensemos, nos da a todos el derecho a la salud y a la vida. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.