logo

Camagüey, 26 abr.- Esta provincia tiene posibilidades para aplicar como está previsto un grupo de medidas recientemente aprobadas por la dirección del país encaminadas a estimular la producción agropecuaria y que le otorgan un papel protagónico al productor primario, y lo benefician.

Así lo consideró aquí el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien encabezó el primer seminario de capacitación que se ofreció en la nación sobre este tema, y que se extenderá hasta el siete de mayo próximo al resto de los territorios.

Puntualizó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que se precisa mayor control de la tierra y del ganado, y que el sistema de la agricultura tiene que perfeccionar su sistema de trabajo y cumplir con sus funciones estatales eficientemente.

De las 63 medidas, 30 tiene aplicación inmediata y el resto de manera paulatina, y aspiramos a que Camagüey sea ejemplo en ello, pero hay que dedicar muchas hora de chequeo y de diálogo en la base para esclarecer las cuestiones y destrabar procesos”, aseguró.

Entre las disposiciones figuran la rebaja de las tarifas de electricidad y agua, la modificación del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los productores agropecuarios, el incremento de las garantías del sistema de seguros, y la posibilidad de vender leche fresca y sus derivados y carne de ganado bovino, luego de que se cumplan los compromisos contractuales con el Estado cada mes.

Sobre el impacto de estas últimas, el ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito dijo que los ingresos pueden emplearse en el desarrollo de la propia finca, en el crecimiento de la extensión de tierra, la importación de insumos y el encadenamiento con otras unidades, lo cual resultaría muy favorable.

Al respecto, Tapia Fonseca agregó que la comercialización por sí sola no resuelve los problemas, pues tiene que tener respaldo en la producción, y ello depende de cada municipio, del aprovechamiento de las potencialidades endógenas y del desarrollo local que se genere.

Otras prerrogativas que pueden explotarse aún más son las relacionadas con la importación de insumos, y en tal sentido Nélida Báez Lago, gerente general de la sucursal de Cimex en la provincia, dijo que en la oficina que funciona en el territorio 21 clientes han formalizado contratos y 12 ya han recibido su mercancía.

Por su parte, Yunesky Canteli González, delegada del ministro del Turismo en Camagüey, explicó que 17 Cooperativas de Créditos y Servicios comercializan directamente con las instalaciones del sector, alternativa que puede ampliarse aún más.

Ángel Luis Ortega, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Unión, comentó que eran medidas que hace mucho esperaban por su impacto; mientras que Osmara Hidalgo Porrata, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios, ante sus planteamientos y los de otros presentes en la reunión, recibió pormenores sobre las medidas, que indudablemente tienen una repercusión positiva.

En el seminario de capacitación sobre las nuevas medidas encaminadas a potenciar la producción de alimentos aprobadas recientemente en el país, varios productores ofrecieron sus criterios y se despejaron sus preocupaciones; y se ratificó que, además del incremento de las ofertas, otro beneficio sería la mejoría de las condiciones de trabajo y de vida de quien está a pie de surco, así como la eliminación de trabas e intermediarios.

En el intercambio, que presidió el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, también participaron varios viceministros y directivos de organismos que inciden directamente en la aplicación de las medidas; además de Ariel Santana Santiesteban, y Yoseily Góngora López, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *