logo

La Habana, 26 abr.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, intervino hoy en la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, evento organizado de forma virtual.

“Me veo obligada a iniciar esta intervención denunciando que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba impide a mi país acceder en igualdad de condiciones a la plataforma virtual utilizada para esta reunión”, expresó Rodríguez Camejo.

La diplomática cubana agradeció a la Organización Internacional para las Migraciones y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por la organización de este evento sobre un tema tan relevante en el ámbito regional.

Rodríguez Camejo señaló que la actualización de la política migratoria nacional desde el 2013 ha estado alineada con el espíritu del Pacto y ha conllevado un crecimiento del flujo regular de cubanos hacia y desde el exterior.

Al frente de la delegación de Cuba, la viceministra recalcó el compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares desde y hacia el territorio nacional, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19, informó la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República.

Destacó además el impacto negativo causado por la politización de las relaciones migratorias con Cuba por parte de Estados Unidos, que provoca incentivos para la emigración irregular y riesgosa.

Rodríguez Camejo denunció la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, el incumplimiento de los compromisos suscritos en materia migratoria, la suspensión de los servicios consulares de la embajada estadounidense en La Habana y la obstaculización a los vuelos comerciales y envíos de remesas.

La revisión regional constituye la primera etapa de seguimiento a la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, documento adoptado en 2018 como el principal marco de cooperación en la esfera multilateral para abordar el tema de las migraciones internacionales. (ACN) (Foto: CubaMinrex)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *