logo

Camagüey, 27 abr.- Al margen de la pandemia, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz no detuvo nunca el quehacer científico de sus docentes en todas las áreas del saber, y el fruto de ese trabajo se recogió este lunes al conocerse la noticia de que la institución está presente en nueve Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), con cinco de ellos como entidad ejecutora principal.

Del total de prestigiosos investigadores de esta Casa de Altos Estudios que merecieron el galardón como autores principales, dos de ellos presentaron investigaciones pertenecientes a las Ciencias Técnicas y los otros tres académicos obtuvieron logros en  el apartado de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Entre los laureados estuvieron la Dr.C. Yailé Caballero Mota con su resultado Métodos de preprocesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo, y el Dr.C. Ricardo del Risco Alfonso con la investigación Determinación de indicadores tecnológicos y parámetros de corte en el mecanizado de alta velocidad en aceros por métodos experimentales, de simulación numérica y de inteligencia artificial.

También obtuvieron el Premio otros tres autores principales de esta institución camagüeyana: el Dr.C. Evelio F. Machado Ramírez, con su Contribución teórica y práctica a la formación científico-profesional de estudiantes y docentes universitarios; la Dr.C. Adela García Yero, con Investigaciones histórico-culturales del Cementerio General de Camagüey, y el Dr.C. Ángel Luis Gómez Cardoso con el resultado La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades.

La Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución Cubana, completó su amplia cosecha de nueve Premios de la ACC en 2020, con cuatro galardones más (uno en Ciencias Técnicas y tres en Ciencias Sociales y Humanísticas) en los que participaron como colaboradores y autores otros profesores-investigadores de este plantel docente.

La presencia de la UC estuvo, además, en investigaciones como Modelo de Vigilancia Tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y sus aplicaciones; Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos; Aproximación a una concepción de la Educación para la vida ciudadana en la formación docente y La banca comercial cubana: Propuestas de desarrollo.

El Premio de la Academia de Ciencias de Cuba -entidad adscrita al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)-, se entrega desde el año 1990 para reconocer los resultados de investigaciones destacadas en la nación y estimular la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana y su aporte al desarrollo socioeconómico del país. (Texto y collage: Alexei Nápoles González/ Universidad de Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *