logo

Camagüey, 27 abr.- Esta provincia sostiene desde hace 10 días tasas de incidencia del nuevo coronavirus inferiores a 20 por cada cien mil habitantes, y pudiera ser abril el mes de menor número de casos en el presente año, aunque todavía sin estabilidad en los indicadores principales para valorar cualquier cambio.

Con tasas superiores al límite de 20 establecido para el regreso a la nueva normalidad continúan solo la capital provincial y el municipio de Florida, con 32 y 29,5, respectivamente.

No obstante, los 125 casos confirmados en la provincia en la última semana rompieron la tendencia al descenso, lo que demuestra que no puede haber confianza ante las mejorías, y que hay que tener especial cuidado en los centros laborales ante el riesgo de aparición de eventos institucionales que pueden cambiar considerablemente el panorama epidemiológico.

Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que, por tanto, el territorio continúa en la Fase I de la etapa de recuperación y varios municipios siguen en la de transmisión autóctona limitada; mientras solo están sin casos activos las localidades de Nuevitas, Carlos Manuel de Céspedes, Sibanicú y Santa Cruz del Sur.

En el mes de abril se han reportado 377 contagiados con la COVID-19 en Camagüey, cifra muy inferior a la de los meses de febrero y marzo, y si se consigue que quede por debajo de enero, pudiera ser este el mes de menos contagios durante lo que va del 2021.

Según los grupos de edades, los más afectados en el actual calendario han sido los camagüeyanos de 26 a 40 años de edad, con casi 800 positivos, con incidencia menor en las edades pediátricas.

Los fallecidos desde enero suman ya 16, y como precisó el especialista, ha aumentado la tendencia de viajeros enfermos, aún cuando al permanecer aislados desde su llegada al país el mayor peligro no lo representan ellos y sí el descuido o el exceso de confianza en entornos laborales y públicos, comportamientos que debemos contrarrestar para que los resultados sean cada vez más alentadores. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *