logo

La Habana, 27 abr.- Como sector clave y estratégico para el país, el transporte requiere de una permanente mirada en la introducción y generalización de las ciencias, la tecnología y la innovación.

Es por ello que, como parte del diálogo permanente del gobierno con diferentes sectores, el Ministerio de Transporte presentó su propuesta de sistema de Gestión sostenible para avanzar en objetivos, indicadores y metas desde premisas como la intersectorialidad, interdisciplinariedad y el vínculo con el desarrollo local.

En intercambio con directivos, científicos y expertos del transporte, realizado en el Palacio de la Revolución, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ratificaron a este sector como clave en la Estrategia Económica y Social del país.

El Jefe de Estado refirió que existe un ordenamiento y avance del tema de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación en el sector; sin embargo, no resulta suficiente, por lo que necesitamos avanzar en la informatización y modernización del sistema del transporte.

Resaltó que desde el Ministerio hay que hacer una gestión del sistema de la ciencia y la innovación para resolver los problemas fundamentales y modernizar uno de los sectores que necesita más innovación.

Al iniciar el intercambio, el titular del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó una caracterización del sistema de Gestión para la Ciencia, la Tecnología e Innovación en el sector, que actualmente dispone de 36 Doctores en Ciencias, 680 másteres y 48 investigadores. El llamado de Díaz-Canel fue a continuar potenciando el recurso humano de manera sostenible y con especial énfasis en el sector empresarial.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz consideró imprescindible el aporte de las ciencias para sustituir importaciones, producir piezas en el país y avanzar de manera sostenible en el sistema de transporte en Cuba. “La sostenibilidad del sistema de transporte en Cuba no puede depender de las importaciones y en ese propósito la ciencia y la innovación tienen un papel esencial”, afirmó.

Concentrar la mirada en el impulso a proyectos que miren a una mayor conexión con lo territorial e intersectorial, también en la formación del capital humano, y a alcanzar un mejor impacto en el medio ambiente, permitirán dinamizar el desarrollo de otros sectores, según consideraron algunos de los participantes.

Unos 50 proyectos ha identificado el Ministerio de Transporte en materia de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, el reto mayor está en darle soluciones los problemas más urgentes, y después su generalización.

El intercambio con expertos, científicos y directivos del sector del transporte, donde participó tambien la viceprimera ministra Inés María Chapman, da continuidad al diálogo del gobierno con varios sectores del país, a partir de la experiencia en la gestión de las ciencias, la tecnología e innovación durante estos largos meses de enfrentamiento a la COVID-19, que ha dejado una robusta enseñanza para extender estos intercambios hacia otras prioridades en el orden económico de la nación.

En este contexto, se enmarca el encuentro entre la máxima dirección del gobierno y el sector del transporte, un área clave, deprimida por la falta de piezas de repuesto, obsolescencia de sus equipos en muchos casos, golpeada por las medidas de bloqueo contra nuestro país y también con una fuerte repercusión en nuestra población.

De ahí que potenciar saberes e inteligencia, desde la búsqueda de soluciones propias utilizando y diseñando un sistema de gestión de gobierno para la Ciencia y la Innovación, deben derivar fortalezas para aprovechar cada una de nuestras reservas y capacidades. (Radio Rebelde) (Fotos: Estudios Revolución)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *