logo

La Habana, 28 abr.- Resumen Latinoamericano, medio argentino de prensa, y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) decidieron “mantener una relación de apoyo solidario a proyectos de superación profesional a distancia para periodistas de Cuba y de América Latina y la comunicación asociada a los mismos”.

El acuerdo, suscrito este martes 27 de abril en la sede del IIPJM en la capital de Cuba, se realiza “en un contexto de alto impacto del bloqueo de Estados Unidos en el ámbito del acceso a plataformas digitales de intercambio y socialización del conocimiento”, así como de “la necesidad de articulación de alternativas de comunicación para las izquierdas latinoamericanas”.

De acuerdo con una nota de prensa enviada a la Agencia Cubana de Noticias el texto fue firmado por Graciela Ramírez Cruz, jefa editorial de Resumen Latinoamericano en Cuba, y Ariel Terrero, director general del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

De acuerdo con el documento, el IIPJM desarrolla en la actualidad el proyecto “Aula Virtual de Periodismo”, con el fin de dar continuidad a su programa de superación para periodistas de Cuba y América Latina en contextos de emergencias, como el provocado por la actual pandemia de la COVID-19.

Asimismo, la iniciativa busca “en condiciones de la nueva normalidad, multiplicar el alcance de cursos y talleres, mediante el fomento de la educación a distancia en articulación con la educación presencial”.

Constituido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en 1983, el IIPJM trabaja en la generación de las “condiciones para el montaje de un sistema de enseñanza online de calidad, acorde con las tendencias contemporáneas”, así como en “el fortalecimiento de su presencia en Internet y en las redes sociales”.

Se trata de “llegar de manera más eficaz a las audiencias y socializar herramientas y conocimientos que permitan acompañar los esfuerzos del país –y de la región- en el abordaje adecuado de los más diversos temas de la contemporaneidad”, añade el texto del acuerdo.

Al valorar la transcendencia del “Aula Virtual de Periodismo”, Resumen Latinoamericano reconoce su capacidad para multiplicar la participación en programas académicos de carácter interdisciplinario, preparar a profesionales del sector en el tratamiento de acontecimientos y procesos, además de facilitar el acceso a la información y el conocimiento sobre la Revolución cubana.

Según el acuerdo, Resumen Latinoamericano está comprometido además con el fortalecimiento de la presencia del IIPJM en Internet y en las redes sociales “como vías indispensables para posicionar su programa de superación, incluida la educación a distancia”. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *