logo

Camagüey, 28 abr.- La exportación de miel de abejas en la provincia de Camagüey reportó al concluir el primer trimestre un ingreso de más de ocho millones de dólares (USD), superior a los cuatro millones 905 mil 600 USD planificados para ese período.

De las 102,2 toneladas (t) previstas, se comercializaron en el mercado internacional 170,9 t, informó a la Agencia Cubana de Noticias Maira Romero Guerra, analista del Puesto de dirección de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio.

Con la producción de 213, 6 toneladas (t) de miel de abejas en esos tres meses, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Camagüey registra un cumplimiento del 167 por ciento de lo planificado y crece en un siete por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Entre las causas que facilitaron ese resultado sobresalen las favorables condiciones climáticas, y la motivación por el incremento del precio de ese producto que antes se pagaba a más de 17 mil pesos la tonelada y actualmente subió a 35 mil 200 pesos, explicó a la ACN Omelio Barba Alonso, director de la citada entidad.

Destacó, además, la labor de los apicultores camagüeyanos en la esmerada atención a las 17 mil 596 colmenas que se encuentran activas en el territorio, en tanto se cumplen y aumentan los planes de la producción de derivados como los propóleos y la cera.

Actualmente la miel de abejas se expende a la población en un punto de venta situado en el Mercado de la céntrica calle Cisneros, de esta ciudad, y en ferias realizadas en los municipios con gran aceptación por las propiedades nutritivas y medicinales que posee, aunque la mayor parte de la producción se destina a la exportación.

Barba Alonso dijo que el producto obtenido en Camagüey se envía a las plantas de beneficio ubicadas en las provincias de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Para este año la UEB Apícola Camagüey prevé superar su plan de producción fijado en 830,5 t de miel de abejas con el compromiso de impulsar el programa de desarrollo alimentario, el cual cuenta con la aprobación y voluntad de los apicultores de esta demarcación, cuyo récord productivo se logró en 1982 con mil 080 t. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *