logo

La Habana, 28 abr.- El pesquisador virtual, un sistema de información geográfico-web, y uno de monitoreo de PCR son algunas de las soluciones informáticas utilizadas hoy en Cuba para el enfrentamiento a la pandemia por la COVID-19.

Estas herramientas digitales aportan rapidez y organización al trabajo del personal de la salud, permiten analizar la situación epidemiológica y la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias, indica una información divulgada en la página web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El pesquisador virtual es una autoencuesta epidemiológica para conocer indicadores de interés relacionados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y apoyar al sistema de salud en la identificación de las personas con síntomas y sus contactos.

El sistema de información geográfico-web Higia Andariego constituye otra de estas iniciativas, creada por el Grupo Empresarial Geocuba para la gestión de los datos poblacionales de la COVID-19.

Permite tener el control de los casos, disponibilidad de camas, sistema integrado de urgencias y emergencias, referencia geográfica, el análisis de la situación epidemiológica y toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias, explicó Karel Barthelemy, director de Informática y Comunicaciones del MINSAP.

Por otro lado, el sistema de monitoreo de PCR tiene el propósito de que el sistema de salud y los pacientes obtengan los resultados de esas pruebas en el menor tiempo posible.

Dicho sistema fue creado por la empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas Datys.

Este monitoreo se vinculó con el registro de vacunación de Geocuba para los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, además de los estudios de intervención de estos inmunógenos.

De conjunto, todo ello permite a los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología identificar los vacunados positivos y negativos, así como determinar la eficacia de la inmunización.

Se creó además una sala de videoconferencia de Infomed (red telemática de información para la salud), que ha posibilitado el intercambio de estrategias y experiencias relacionadas con diferentes especialidades y sobre la Covid-19, tanto a nivel nacional como internacional. (PL) (Foto: Página web de la Universidad de las Ciencias Informáticas)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *