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Trabajadores ferroviarios de Camagüey garantizan sustitución de importaciones (+ Fotos)


Camagüey, 29 abr.- Varias estrategias que permiten minimizar las importaciones en el sector ferroviario implementan los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres de Ferrocarriles en Camagüey, a partir del esfuerzo en las innovaciones que permite garantizar el funcionamiento de la transportación por vía férrea.

Pablo García Jarris, director del complejo ferroviario, destacó que gracias al ingenio y la voluntad de un colectivo de integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, de referencia nacional, es posible recuperar partes y piezas para los equipos tractivos, que hoy tienen un costo significativo en el mercado internacional.

En el último trimestre la UEB agramontina materializó más de 38 reparaciones ligeras, se trabajó en los equipos de arrastre, como góndolas y jaulas para la transportación de la caña que fueron objeto de adaptaciones y tienen un nivel de durabilidad superior a las realizadas con anterioridad.

García Jarris, refirió que todas esas producciones disminuyeron gastos considerables y representaron un ahorro para el país en cuanto a las importaciones.

Durante el actual período, los ferroviarios están inmersos en la transformación de una carrocería de ómnibus Yutong, nunca antes modificada por la longitud de su estructura, para convertirla en un ferrobús que mejorará la transportación por vía férrea hacia comunidades de difícil acceso.

A más de un 40%, se encuentra el complejo proceso productivo de este importante medio de transportación, al cual se integran la experiencia y la juventud de ingenieros y especialistas del sector ferroviario.

Carlos Sanz Guerra luego de estar jubilado hace 10 años se incorporó felizmente a liderar la materialización de esa tarea, y agradece por colaborar en el empeño junto a jóvenes, como Néstor Manuel Rodríguez García, recién graduado de la especialidad de Ingeniería mecánica y que en solo pocos meses destaca por sus conocimientos en la actividad.

En el área de fundición también se contribuye a sustituir importaciones: en esa prioritaria necesidad se enfrasca cada día el colectivo, pues allí se funden piezas y aditamentos imprescindibles para mantener la vitalidad en la transportación de carga y pasajeros.

Bernardo Angulo Izaguirre, jefe de Brigada de la mencionada área, señaló que en estos momentos contribuyen a la fabricación de chumaceras y cojinetes, aditamentos que se utilizan en los equipos tractivos que hoy trabajan en función de la zafra azucarera.

La zapata para trenes, tanto para locomotoras como vagones, es otra de las piezas que se funden para sustituir importaciones, ya que las originales son de nacionalidad argentina y están hechas de fibra (siderea), fabricación para la cual en estos momentos utilizan el hierro.

La actividad en el área de fundición de los talleres ferroviarios agramontinos, con un personal joven en su mayoría, hace posible la recuperación de piezas con un alto costo en el mercado internacional, vitales para el funcionamiento del ferrocarril cubano. (Texto: Gleibis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Loipa Araújo Hernández/ Radio Cadena Agramonte)



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