logo

La Habana, 30 abr.- Brillante debe ser el calificativo de la victoria de Lidianny Echevarría y Yanileydis Sánchez (Cuba-B) este jueves sobre las chinas Wang y X.Y. Xia 2-0 (21-16, 21-12), una de las favoritas del grupo H en la tercera y última parada cuatro estrellas del Circuito Mundial de Voleibol de Playa en la sede de Cancún, México.

Las antillanas de 25 años de edad y debutantes en este importante certamen respondieron al alto nivel del juego de las asiáticas y con la tranquilidad de las grandes les robaron la iniciativa a sus peligrosas rivales, dueñas de un privilegiado escalón 13 en el ranking mundial y 17 en el Campeonato del Mundo de Hamburgo 2019.

No fue entonces casualidad que este miércoles Lidy y Yani dejaron tendidas a las neerlandesas Raisa Schoon y Katia Stam 2-0 (21-17, 21-11) en su afán de incluirse por tercera vez en el cuadro principal de las 32 mejores y con el éxito de hoy estar muy cerca de las 16 duplas que pugnarán por conquistar medallas.

Tampoco les importó que apenas el pasado año las chinas conquistaron plata en una fase mundialista igual cuatro estrellas y en el propio México, ni que eran las llamadas hoy a sonreír, sin embargo la actitud de las isleñas fue convincente en la mayoría de los pasajes o cuando Lidy les marcó cuatro puntos directos por saques, tres de ellos consecutivos. 

Esta noche las cubanas tendrán otro fuerte escollo en la disputa del primer lugar de forma invicta en su lote cuando rivalicen con las también representantes de los Países Bajos Marleen van Iersel y Pleun Ypma, esta última nueva pareja de su compañera, la que aparece en el 23 del ranking universal y novena en el mundial 2019 junto a Joy Stubbe.

Tienen algo a su favor las nuestras, que en su segundo partido en la parada inicial de este circuito (16 de abril) se impusieron a las neerlandesas en tres cerrados partidos (18-21, 24-22, 16-14), pero en contra que ya no son unas desconocidas para estas adversarias.

No obstante, aún con una derrota, Lidy y Yani (62 del ranking mundial) pasan de segunda a la siguiente ronda, en la que tienen otra oportunidad este viernes de avanzar si rinden al binomio que ocupe el tercer lugar en otro de los grupos. 

“Ellas están haciendo lo que les permite la preparación que han realizado, que es soltarse, sin importar el nivel de las contrarias. Ya en esta tercera fase se están convenciendo que pueden jugar a ese alto rango”, declaró a JIT el avileño Alain Hernández, preparador principal del equipo femenino de esta modalidad.

Reconoció que aún les falta limar muchos elementos tácticos, “pero para ello necesitan este tipo de fogueo, en el que enfrenten a rivales de la más alta calidad”.

El joven técnico elogió el desempeño de sus alumnas al mantener efectivo el K-1 (recibo, pase y ataque) a pesar del fuerte aire, en tanto destacó especialmente la labor de Lidianny en la net. «Se portó muy bien y ambas supieron dominar a un dúo que controla muy bien el balón, pero mis alumnas hicieron lo mismo», exclamó.

En el otro desafío de la agrupación H, las “naranjas” Van Iersel e Ypma superaron a las mexicanas Martha Revuelta y Zaira Orellana 2-0 (21-16, 21-17).

Precisamente estas últimas deben estar entre las contendientes de las cubanas en el Preolímpico de Colima en junio venidero por el único boleto a Tokio que concede esta eliminatoria por la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca). (JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *