logo

Matanzas, 30 abr.- El segmento musical Del recuerdo y un espacio con la temática El Jazz saluda al Son abrieron este jueves aquí el IV Festival Matanzas Jazz, que tendrá un programa online hasta el 2 de mayo.

Las palabras inaugurales correspondieron a Miguel Ángel “Miguelón” Rodríguez, presidente del comité organizador, quien agradeció la amplia presencia de músicos, en respuesta a la convocatoria signada por la pandemia de la COVID-19, “pero no menos entusiasta y culta”.

“El evento promoverá el amplio espectro del género”, aseguró Rodríguez, director del grupo Mestizaje, en tanto la jornada de apertura incluyó la proyección de documentales y charlas en homenaje a figuras relevantes; así como exposiciones gráficas y videos.

Completan en las plataformas digitales el programa el Obert Davis Chicago Philharmonic, el pianista Alejandro Falcón y la agrupación Cubadentro, la Jazz Band Juvenil Swing Cubano, Mestizaje y la orquesta Lira Matancera.

Esta cuarta edición evocará el 110 aniversario del natalicio del emblemático músico matancero Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez (1911-1970).

La programación hasta el próximo domingo incluirá conciertos de Falcón junto al grupo rumbero Los Muñequitos de Matanzas; de la Jazz band Casino Bellamar, el quinteto de vientos Atenas Brass Ensemble y el Coro de Cámara de Matanzas.

Están concebidas presentaciones de prominentes figuras y colectivos como José María Vitier, Bobby Carcassés, Orlando Valle “Maraca”, Yasek Manzano, Afrocuba, Orquesta Failde, Gastón Joya y su New Cuban Trío, y Janio Abreu y Aires de Concierto.

Completan la agenda las conferencias El jazz vocal: apuntes para una historia; La leyenda de El ciego maravilloso; y El jazz y los derechos humanos: diversidad, inclusión y libertad de improvisación, así como el panel Matanzas para el jazz y viceversa.

Este festival, de joven trayectoria, deja ver sus frutos en la consolidación de públicos diversos que lo consideran una iniciativa de impacto en la formación del gusto estético jazzístico, destacó en un mensaje el colectivo promotor de la cita.

Matanzas Jazz -amplió la fuente- será un espacio para la promoción y divulgación y rendirá especial tributo al antecedente afro como uno de los elementos comunes del ritmo nacido en el sur de Estados Unidos a fines del siglo XIX, y a la música cubana. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *