Lunes, 26 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 26 de Julio de 2021
Viernes, 30 de Abril de 2021 - 23:54:34 | 249 | |

Evalúa Vicepresidente cubano acciones para el desarrollo agropecuario en Camagüey (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente cubano, Camagüey



Camagüey, 1ro. may.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, luego del análisis de la necesaria recuperación cañera en el consejo popular Brasil, en el municipio de Esmeralda, se interesó por las inversiones a favor del desarrollo agrícola, la marcha de la campaña de primavera y la ejecución del Proyecto de Desarrollo Ganadero Prodegan.

En Sierra de Cubitas constató los beneficios de siete máquinas eléctricas de pivote central, que en total abarcan 470 hectáreas, y de las cuales cuatro están en explotación.

Específicamente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa, (UBPC) 35 Aniversario, funcionan tres de esos equipos, y allí elogió la limpieza del maíz, práctica que junto a la alta población del cultivo debe ser una generalidad para alcanzar buenos rendimientos.

En la mencionada base productiva están activas dos minindustrias, y al respecto el Vicepresidente cubano exhortó a fomentar esos planteles en similares sitios, para aprovechar así cada cosecha, abastecer al mercado interno y exportar surtidos, con los consiguientes ingresos que ello reporta.

Con representantes de esa UBPC el dirigente dialogó sobre las medidas aprobadas recientemente por el país para favorecer la producción agropecuaria, se interesó por los rendimientos y los resultados económicos, estos últimos muy favorables en los pasados nueve años.

Otro importante punto de su visita en Camagüey lo constituyó el Proyecto de Desarrollo Ganadero, Prodegan, y en la finca El Tamarindo, de la UBPC La Paz, en el municipio de Jimaguayú, intercambió con trabajadores, incluyendo al jefe de los otros cuatro que allí laboran, el joven Yordan Vázquez, quien se ha beneficiado con equipamientos y recursos que aplica a la producción.

El rendimiento de cuatro litros y medio por vaca y los mil que cada una entrega al año es una muestra de lo anterior, con perspectivas de mejorar esos y otros indicadores.

Aún es preciso revertir las muertes de los animales, aspecto negativo que limita la materialización de algunas de las nuevas medidas como la comercialización de lo que se produzca luego del cumplimiento del plan, por lo que urge transformar esa y otras tendencias.

Yordan Vázquez aseguró en la conversación que Prodegan ha resultado provechoso para, además, poner en movimiento la tierra, y sobre el tema Valdés Mesa se interesó por el mantenimiento y la garantía de perdurabilidad a los medios con que cuentan.

Esta es una inversión, agregó luego en una reunión con directivos de la Delegación Provincial de la Agricultura y representantes del Proyecto, “que tiene que brindar los frutos para los que está concebida, que es la multiplicación de los resultados en la obtención de leche y carne”.

Por otra parte, en la Unidad Empresarial de Base Victoria 1 y en la UBPC Victoria 2, ambas del municipio de Camagüey, apreció la recuperación de los cultivos varios, sobre todo en la primera de estas entidades, donde con anterioridad había constatado una desfavorable situación que poco a poco se supera.

El salario de los trabajadores, los sistemas de pago que se aplican, el impacto de la Tarea Ordenamiento, el intercalamiento de cultivos y otros asuntos fueron motivo de preocupación de Valdés Mesa en los dos enclaves que poseen casi la totalidad de sus tierras disponibles sembradas.

Durante su recorrido, este viernes, por lugares de significación económica de cuatro municipios camagüeyanos, vinculados a la actividad cañera y el sector agropecuario, el Vicepresidente de la República instó a potenciar esos frentes fundamentales, para los cuales el país aplica un grupo de medidas y que en muchos casos se respaldan con inversiones cuyos términos hay que cumplir. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.