logo

Exhortan a condenar en la ONU bloqueo de Estados Unidos contra Cuba


La Habana, 2 may.- Un llamado a la comunidad internacional de votar, el próximo 23 de junio en las Naciones Unidas, a favor del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, recoge la Declaración Final del Encuentro Mundial de Solidaridad con la nación caribeña.

El documento fue presentado este sábado durante la clausura de esta cita virtual  y refleja el sentir de los sindicalistas y activistas políticos de izquierda en todos los continentes del orbe de exigir, en la Asamblea General de la ONU, el cese de la criminal política.

Como primer aspecto,  denuncia la ofensiva hegemónica del imperialismo, así como el desempleo de millones de trabajadores y el incremento del saqueo de los recursos naturales de los países más pobres y vulnerables.

La administración del expresidente Donald Trump, en el empeño por destruir a Cuba socialista, recrudeció sus sanciones con la aplicación de 249 medidas que aumentaron el bloqueo y ocasionaron pérdidas por más de cinco mil 570 millones de dólares en daños directos a la economía y los trabajadores, señala el texto.

Lea también: Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la clausura del Encuentro Internacional de solidaridad con Cuba

También condenó, de manera enérgica, el bloqueo, la ley Helms-Burton, las campañas mediáticas y acciones subversivas, al igual que todas las medidas del imperio, las cuales son una clara violación de los derechos humanos de los cubanos.

Se reiteró, además, el respaldo a los pueblos que defienden su soberanía e independencia, y se afirmó la voluntad de todos los participantes a la magna cita por defender la paz mundial, estrechamente vinculada al desarrollo y bienestar social.

Del mismo modo, evidenció la solidaridad de la mayor de las Antillas durante el enfrentamiento a la pandemia del SARS-COV 2 por medio del envío de 57 brigadas médicas Henry Reeve a 40 países y territorios, y significó asimismo la relevancia del desarrollo de sus cinco candidatos vacunales antiCOVID-19 en apoyo a la inmunización de la población mundial.

El Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, celebrado este 30 de abril y 1ro. de mayo, confirmó la unidad internacional en torno a la causa del pueblo cubano,  y tuvo la presencia virtual de más de cuatro mil personas en sus transmisiones en vivo, y similar cifra de comentarios en los foros desarrollados.

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, clausuró la cita, auspiciada por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *