Sábado, 12 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 12 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Lunes, 03 de Mayo de 2021 - 00:00:00 | 484 | |

Avanza restauración en el Cementerio General de Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cementerio, restauración, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, patrimonio arquitectónico



El camposanto cumple este 3 de mayo 207 años de fundado.

Camagüey, 3 may.- Con el objetivo de restaurar valiosos exponentes del patrimonio arquitectónico funerario ubicados en el primer tramo del Cementerio General de esta urbe, desde 2019 a la actualidad se han ejecutado 310 objetos de obra en ese camposanto, el más antiguo aún en funcionamiento de Cuba.

A cargo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) las intervenciones se han concentrado en devolverles la estética original, e incluso mejorada, a valiosos nichos donde descansan los restos de prestigiosas figuras de la historia lugareña.

Es ese el caso de los patriotas Joaquín de Agüero, Miguel Benavides, Fernando de Zayas, y Tomás Betancourt, quienes fueron fusilados el 12 de agosto de 1851 como castigo a su levantamiento en armas en San Francisco de Jucaral, hecho registrado como el primer levantamiento armado contra el colonialismo español en Cuba, 4 de julio de ese año.

Según comentó a la ACN José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, sus tumbas han sido restauradas, pero el objetivo final del proyecto es construir un mausoleo donde permanezcan todos en una misma ubicación, junto a otros de sus cinco compañeros de lucha, cuyos cuerpos nunca fueron hallados.

Para lograr esas acciones ha sido necesaria la realización de minuciosas investigaciones históricas, forenses, antropológicas, aseveró.

Al referirse al resto de las intervenciones dijo que han sido labores muy costosas, y en algunos casos se han podido reciclar elementos decorativos dañados a causa del paso del tiempo o por acciones vandálicas.

En todo momento se ha contado con el consentimiento y apoyo de los familiares, e incluso con su participación en aquellas bóvedas donde aún hay familiares vivos a cargo de las mismas, porque hay otras más antiguas donde no es así e igual se han restaurado, explicó.

Se han introducido decoraciones para identificar a personalidades de la cultura, como es el caso de la tumba de Vicentina de la Torre, creadora del Ballet de Camagüey en 1967, donde se colocó un par de zapatillas trabajadas en bronce, elemento identificativo muy usado en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Dentro de las proyecciones de restauración está continuar con ese tipo de iniciativas, entre las que se prevé una en la tumba de la prestigiosa investigadora camagüeyana Elda Cento, Premio Nacional de Historia 2015, y en las de otro importante grupo de personalidades lugareñas de varias esferas, agregó Rodríguez Barreras.

La instauración de un Centro de Interpretación del Patrimonio, resultado de la remodelación del local donde se realizaron ahí las autopsias hasta cerca de 1980, es una de las más importantes obras futuras de la OHCC en la referida necrópolis.

Se trata de llamar la atención a los camagüeyanos y visitantes para que se aprehendan del legado histórico y cultural que ahí yace, y rendirles el merecido tributo a quienes ahí descansan, señaló el directivo.

El local está ubicado en la llamada Calle de Los Ángeles,  circundado por los sitios de descanso eterno de personalidades de la magnitud de Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, una de las más influyentes personalidades de la antigua Villa de San María del Puerto del Príncipe, y Carmen Zayas Bazán, viuda del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, entre otros.

Estará dotado también con moderna tecnología para la fortalecer y promover el acervo cultural que acumula el cementerio de manera general, y a la vez incrementar la interacción del público y la comunidad con ese conocimiento.

Quienes asistan al Centro de Interpretación tendrán la posibilidad de acceder a varias rutas, entre las que destacará una relacionada con las guerras por la independencia de Cuba de España en el siglo XIX, pues incluye visitas a las tumbas de los veteranos de esas gestas libertadoras.

Además, se ofrecerán otros senderos relacionados con las leyendas del territorio y los epitafios más ingeniosos y creativos, así como otros donde se visitarán los sitios de descanso eterno de médicos, maestros, músicos, historiadores, arquitectos, héroes del trabajo y deportistas notables de la provincia. (ACN) (Foto: http://www.ohcamaguey.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.