logo

La Habana, 3 may.- Cuba derrotó 8,5-5,5 puntos a Buriatia, Estado de la República Rusa, en match virtual de ajedrez organizado para recordar el centenario de la coronación mundial de José Raúl Capablanca, único hombre de Latinoamérica que ha conseguido tal distinción en la historia.

Elencos con cuatro jugadores de élite y tres menores de 15 años animaron el duelo, trasmitido por los canales de Youtube y Skipe de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y que además se tomará como el inicio de un intercambio bilateral entre las naciones involucradas.

Así lo confirmó el comisionado nacional Carlos Rivero, quien agradeció esta oportunidad para rendir homenaje al más genial de los ajedrecistas cubanos y hacerlo desde las acciones sobre los tableros.

Cuba dependió de los campeones nacionales Carlos Daniel Albornoz y Lisandra Ordaz, quienes fueron acompañados por Yasser Quesada y Luis Ernesto Quesada. Los más jóvenes fueron César Tamames, Daniel Hidalgo y Aliett Valdés.

Los colores de la región rusa fueron defendidos por Zhamsaran Tsydypov, Anton Shomoev y Sambuev Bator. Inna Ivakhinova representó a las féminas y como jugadores sub-15 estuvieron Erdem Khubukshanov, Tamerlan Chyndygyr y Sogina Komissarova.

En el plano individual los más sobresalientes fueron Yasser y Luis Ernesto al conseguir dos triunfos cada uno, en tanto Tamames e Hidalgo lograron 1,5 en sus dos presentaciones. Cada duelo se jugó a 15 minutos, más 10 segundos de incremento tras cada movida, a través de la plataforma www.lichess.org, y contó con los comentarios en español de los entrenadores cubanos Rodney Pérez y Aramís Álvarez.

La ceremonia protocolar del match se inició con una breve intervención del presidente de la Fide, Arkady Dvorkovich, quien recordó la trascendencia de Capablanca para el ajedrez mundial y celebró que el encuentro de este domingo unió de manera virtual a las dos naciones. (Texto y foto: Jit)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *