logo

Managua, 4 may.- La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy por abrumadora mayoría el proyecto de reforma y adición a la Ley Electoral, codificada con el número 331.

Los 70 votos de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvieron esta vez otros 15 apoyos, para totalizar 85 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.

En el debate parlamentario el diputado Edwin Castro, líder de la bancada del FSLN, destacó que los 19 partidos políticos que gozan de personería jurídica en Nicaragua participaron con sus aportes en el proceso de consultas al proyecto de ley de la reforma.

Su colega de grupo parlamentario, Wálmaro Gutiérrez, consideró que la reforma electoral se convierte en una herramienta de capital importancia que le va a permitir a los nicaragüenses ir a decidir el 7 de noviembre quienes serán sus autoridades para los próximos cinco años.

Añadió que el cuerpo legal fortalece la seguridad jurídica y el estado de derecho.

Entre las novedades del texto jurídico reformado figura la “prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ninguna índole, bajo ningún concepto y para ningún fin”.

Además, otro precepto considera que comete delito electoral todo el extranjero residente o de tránsito en el territorio nacional que promueva, participe, intervenga personalmente, por medio de terceros o por cualquier medio tecnológico en asuntos políticos del país.

Uno de los artículos incorporados a la ley determina el procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos.

La ley reformada será la herramienta jurídica sobre la cual se desarrollará el proceso electoral que culminará el 7 de noviembre con los comicios generales en los cuales los nicaragüenses depositarán su voto por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano.

En la propia jornada de este martes, los diputados eligieron al nuevo Consejo Supremo Electoral, poder del estado encargado de organizar y fiscalizar comicios dentro de seis meses.

Conforman el tribunal electoral los magistrados propietarios Lumberto Campbell (actual vicepresidente), Mayra Antonia Salinas, Brenda Isabel Rocha, Alma Nubia Baltodano y Devoney Johaira MacDavis, todos en representación del FSLN, más Cairo Amador y Leonzo Knight Julián, propuestos por partidos minoritarios.

Como suplentes fueron elegidas Adriana Marina Molina (sandinista), Maura Lissette Álvarez y Alberto Blandón. (Texto y foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *