logo

La Habana, 5 may.- Los profesionales de la ciencia y la salud de Cuba avanzan en el tratamiento con células madres a los pacientes con lesiones pulmonares, a causa de la COVID-19.

Así lo expresó hoy en su perfil oficial en Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien agregó que con una efectividad de más del 50 % al cabo de seis meses de iniciada esta práctica, constituye otro resultado relevante del sistema de salud de la mayor de las Antillas.

“Científicos cubanos avanzan en terapia con células madre para tratamiento a pacientes con lesiones pulmonares por #COVID19. Segura, sin reacciones adversas y efectiva en más de 50% a los seis meses, es resultado del esfuerzo por elevar calidad de vida y salud de nuestro pueblo”,  tuiteó Rodríguez Parrilla.

Este estudio en fase I con células madre es desarrollado desde el pasado mes de mayo del 2020 en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en esta capital, y busca eliminar o disminuir las lesiones inflamatorias intersticiales o fibróticas pulmonares, posteriores a la infección.

Al respecto, el pasado 27 de abril, durante un intercambio de los científicos con la máxima dirección del país, la Doctora en Ciencias Consuelo Macías Abraham, directora del IHI, afirmó que, al término de este primer paso en la investigación se comprobó que la terapia con células madre autólogas es segura, no hubo ninguna reacción adversa y resultó efectiva en el tratamiento de las lesiones pulmonares pos- COVID-19.

En el ensayo clínico —que comprendió una comparación entre pacientes tratados con células madre autólogas y otros con esteroides — se demostró que el tratamiento con esteroides es menos efectivo e induce reacciones adversas, con complicaciones del estado clínico.

La especialista dio a conocer que una de las pacientes incluidas en la investigación fue la enfermera de Villa Clara, Yaquelín Collado, que estuvo ingresada por más de 50 días, 37 de ellos en terapia intensiva, y ha avanzado mucho en su recuperación. (ACN) (Foto: Tomada de Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *