Sábado, 12 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 12 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Miércoles, 05 de Mayo de 2021 - 23:36:23 | 317 | |

Organizaciones estadounidenses solicitan a Biden eliminar bloqueo económico contra Cuba

En este artículo: Organizaciones estadounidenses, Biden, Bloqueo económico, Cuba



Washington, 6 may.- Un grupo de 36 organizaciones de agricultores y ambientalistas sostenibles de Estados Unidos entregaron una carta dirigida al presidente Joe Biden para instarlo a cambiar la política hacia Cuba y eliminar el bloqueo económico.

La misiva exhorta al mandatario a cumplir de inmediato su promesa de campaña de revertir las políticas de Donald Trump, así como, mediante su poder ejecutivo, poner fin completamente al cerco comercial más largo de la historia moderna.

El texto recuerda a la administración de la Casa Blanca que no debe ignorar la creciente corriente de opinión pública en torno a estos temas, que incluye una carta sin precedentes firmada por 79 miembros del Congreso favorables a la normalización de relaciones con la nación caribeña.

Asimismo, señala que aún están vigentes las más de 200 restricciones implementadas por el gobierno de Trump, de las cuales al menos medio centenar fueron dictadas durante la pandemia de COVID-19 y así arreciaron las dificultades para el pueblo de la isla.

”Nos acercamos al 23 de junio, fecha en que la ONU considerará la resolución anual en torno a Cuba, condenando el bloqueo de Estados Unidos”, apunta el documento y cuestiona si Washington escuchará a la mayoría de los estadounidenses y a los países que, cada año desde 1992, votan contra esa política.

La misiva sugiere impulsar medidas para restaurar el comercio y los viajes a la nación caribeña al estado que tenían antes del 20 de enero de 2017 y cesar la aplicación de restricciones contra los alimentos, medicinas y asistencia humanitaria, así como la cooperación internacional, incluidas las transacciones financieras.

Además, propone restablecer el pleno funcionamiento de la embajada y los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana, y relanzar los grupos de trabajo bilaterales, especialmente aquellos que abordan temas de medio ambiente, sociedad civil y cooperación científica.

Los firmantes representan a un conjunto diverso de organizaciones y de alianzas norteamericanas, que comprenden a Bipoc (siglas en inglés de personas de origen africano, indígenas y de color), asociaciones de agricultores, agroecólogos, ecologistas, académicos y líderes ambientalistas.

Ellos reconocen la labor de Cuba en esos ámbitos, particularmente en la agroecología y la mitigación y la adaptación al clima, dentro de lo cual destaca el plan de Estado llamado Tarea Vida.

La carta recuerda que si los derechos humanos son un pilar fundamental de la política estadounidense hacia Cuba, no puede olvidarse que la alimentación, la agricultura y la crisis climática son cuestiones de esa índole.

“Una política guiada por los mismos debe abordar el hecho de que las sanciones aplicadas por Estados Unidos limitan gravemente los derechos de los ciudadanos cubanos a la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la dignidad”, asevera la misiva. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.