logo

La Habana, 6 may.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy al Grupo de Puebla por exhortar al presidente estadounidense, Joe Biden, a cerrar la base de Guantánamo, territorio ocupado de manera ilegal al este del país caribeño.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores también expresó la gratitud por el pedido del foro político y académico a favor del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña a la isla.

Agradecemos al Grupo de Puebla su exhortación al presidente de Estados Unidos para cerrar la base naval de Guantánamo y devolver su territorio, demanda permanente del pueblo cubano, y a poner fin al bloqueo económico contra Cuba, recrudecido durante la pandemia de la COVID-19, escribió.

En un comunicado, destacadas personalidades políticas de 16 países miembros de la alianza de izquierda calificaron la terminación del enclave y del cerco como un importante gesto de avance en las relaciones interamericanas, el respeto a los derechos humanos y la integración.

La decisión sería además interpretada como una señal positiva en el camino de restablecer la normalización de los vínculos adelantada durante la administración de Barack Obama, de la cual Biden fue su vicepresidente, subraya el texto.

Desde 2002, Estados Unidos cuenta con un centro de internamiento para supuestos sospechosos de terrorismo en la base asentada en geografía cubana contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.

La prisión generó indignación mundial por las torturas y mutilaciones allí ocurridas.

De acuerdo con fuentes oficiales, a pesar de las convenciones internacionales que fundamentan la ilegalidad de la base instalada oficialmente en 1903, hoy ese espacio militar continúa violando la soberanía de Cuba. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *