Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Continúa evaluación de eficacia de candidato vacunal Abdala

La Habana, 8 may.- Tras finalizar el primero de mayo la aplicación del candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala en los municipios de Bayamo, Guantánamo y Santiago de Cuba, ahora continúa la evaluación de la eficacia del producto farmacéutico.

Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), refirió anoche en el espacio televisivo Mesa Redonda que en esta etapa corresponde el seguimiento a los voluntarios de la fase III del ensayo que resulten confirmados sintomáticos a la enfermedad infecciosa.

Comentó que en las primeras etapas del estudio, con 132 y 660 involucrados, respectivamente, buscaron eventos adversos de forma activa y realizaron análisis de laboratorio antes de la primera dosis y luego de la tercera, para descartar afectaciones en los parámetros hematológicos.

Muzio confirmó el adecuado perfil de seguridad de Abdala, en tanto el 95 por ciento de las reacciones adversas se consideraron leves, sin requerir medicación ni reducir la calidad de vida de los sujetos de indagación.

Especificó a un cinco por ciento con sucesos moderados y mencionó entre los más frecuentes dolor y eritema en la zona de la inoculación -esperado por el tipo de adyuvante- dolor de cabeza y cefalea, lo mismo para vacunados y placebos, mientras que la hipertensión se comportó de manera inversa.

La experta explicó que la inmunogenicidad con dosis de 50 microgramos resulta elevada, pero con la de menos fortaleza se evidenciaron efectos interesantes que podrían valorarse en próximos estudios.

Asimismo, señaló que el CIGB-66 (Abdala) propicia suficiente anticuerpo y capacidad de neutralización, porque el 95 por ciento mostró altos niveles de inmunidad, lo cual avala de positiva la relación riesgo-beneficio.

La especialista mencionó que hace cinco meses comenzó el Estudio Clínico Abdala en el hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, y desde el 22 de marzo, en su fase III, se extendió a localidades cabeceras de esa provincia, Granma y Guantánamo.

Participaron 49 mil 082 voluntarios en la investigación del candidato vacunal CIGB-66, uno de los cinco (también están Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa) que desarrolla Cuba para enfrentar la actual pandemia.

Luego de anunciar la realización de una intervención sanitaria con los candidatos vacunales del país en varios territorios y grupos de riesgo, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló este viernes que se prevé haber inmunizado en junio al 22 por ciento de la población cubana contra la COVID-19 y en agosto llegar al 70 por ciento. (ACN) (Foto: Archivo)

365 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados