logo

Camagüey, 9 may.- Con 254 toneladas (t) de miel entregadas a la industria al cierre de abril último, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey mantiene un favorable ritmo en el acopio del demandado producto.

Aunque se planificaron 162 t para el período, el buen manejo de las colmenas por sus propietarios permitió obtener el referido sobrecumplimiento.

Actualmente la provincia de Camagüey cuenta con más de 15 mil colmenas en producción, las cuales son atendidas por 234 apicultores, quienes sostienen un compromiso con la UEB de alcanzar las 830 toneladas al cierre de 2021.

Como parte de esas acciones también obtuvieron hasta fines del mes anterior más de cuatro mil 468 kilogramos de cera, y 569 de propóleos, renglones que superaron lo comprometido, según comentó a la ACN, Segundo Fernández Fonseca, jefe de brigada de servicios técnicos de la entidad.

Acerca de la producción de abejas reinas, afirmó que ese indicador se comporta favorablemente, pues han producido seis mil 050, una positiva cifra para el período.

Actualmente el territorio posee 12 Centros de Crías, los cuales desde 2019 exhiben su certificación del Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI), por la calidad con la cual ahí ejercen su labor sus especialistas y operarios, agregó.

El principal objetivo de esas entidades es incrementar cada pie de cría para mantener la vitalidad del apiario, y a la vez multiplicar las colmenas donde se obtiene la cotizada jalea real e insertar en la demarcación especies más resistentes a los fenómenos climaticos.

Al referirse a los territorios más acopiadores, Fernández Fonseca mencionó a Vertientes, Santa Cruz del Sur, Minas y Guáimaro, aunque en toda la provincia permanecen activas 50 bases productivas, principalmente mediante apicultores pertenecientes a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS).

Las zonas donde están los emplazamientos de las colmenas favorecen el flujo nectario, o sea, ahí las abejas obtienen una alimentación más nutritiva y eficaz, pues la flora melífera más representativa está ahora en esas áreas, y es muy importante aprovechar tales condiciones, dijo el especialista.

La UEB Apícola Camagüey entrega su producto a las plantas de beneficios de Contramaestre, en Santiago de Cuba, y a otra ubicada en Sancti Spíritus, entidades donde es procesada la miel para luego ser comercializada por CUBAEXPORT a un precio que ronda los dos mil euros en el mercado europeo.

Aunque actualmente la miel cubana es valorada entre las más exquisitas del mundo, sus ventas internacionales se han visto afectadas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que limita las acciones mercantiles de la Isla. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *