logo

Sesionará online Coloquio Internacional Estados Unidos en la pupila de José Martí


La Habana, 10 may.- El Centro de Estudios Martianos de Cuba convocó la víspera al Coloquio Internacional Estados Unidos en la pupila de José Martí, que se desarrollará de manera virtual los días 12 y 14 de mayo.

Las conferencias centrales del coloquio, enfocadas a la vida y obra martiana, así como en la historia y cultura estadounidense, evocan el período en que el Maestro vivió en Estados Unidos, uno de los más fecundos y creativo de su obra política y literaria.

El Coloquio deviene espacio ideal para debatir y analizar diversos ejes temáticos relacionados con el antiimperialismo de José Martí y sus profundas raíces y conmemora los 130 años del ensayo Nuestra América.

Por su parte, el programa científico reunirá virtualmente a estudiosos de Argentina, México y el país anfitrión en tanto destaca la participación de los investigadores Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez López y Carmen Suárez León, de Cuba, y Carlos Eduardo Bojórquez de la Universidad de Oriente de Yucatán, México.

El encuentro se dedica a los cien años del poeta e intelectual cubano Cintio Vitier y al bicentenario del natalicio de Rafael María de Mendive, quien fuese maestro y amigo del prócer independentista.

Desde su atalaya neoyorquina, Martí libraría varios de sus más importantes combates y escribiría muchos textos previsores para su tiempo y aún para los nuestros, subrayó la institución cubana en una nota de prensa.

La cita teórica acontecerá como parte de la jornada de homenaje por el aniversario 126 de la caída en combate del Apóstol Nacional, que suma el apoyo de la Oficina del Programa Martiano y su Sistema de Instituciones Martianas. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *