logo

Por Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/ Radio Cadena Agramonte.
La Academia de Ciencias de Cuba otorgó recientemente un total de nueve premios a profesores e investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, de los cuales cinco fueron a autores principales y entre los que se encuentra el Dr. C. Ricardo del Risco Alfonso.

Reconocido en el área de las Ciencias Técnicas por la investigación titulada Determinación de indicadores tecnológicos y parámetros de corte en el mecanizado de alta velocidad en aceros por métodos experimentales, de simulación numérica y de inteligencia artificial, del Risco Alfonso ofreció detalles acerca del estudio laureado:

“Este premio es el resultado de un trabajo científico que permitirá optimizar los parámetros de corte con el objetivo de, por ejemplo, reducir los tiempos de elaboración, el consumo de energía, la fuerza de corte y obtener mejores rugosidades superficiales en las piezas, lo que se traduce en indicadores de calidad que contribuyen a alargar la vida útil de la herramienta. Ello permitirá la disminución de gastos por concepto herramental; uno de los elementos fundamentales que inciden en el costo de producción de una pieza”. 

Aunque el profesor Ricardo fue distinguido como autor principal, él destaca y reconoce el quehacer de todos los que aportaron a la investigación.

“Somos tres autores principales: los Doctores en Ciencias Roberto Pérez, quien es mi tutor, Luis Hernández y yo, pero existe otro grupo de autores y también participaron 58 colaboradores. Hay aportes no solamente de la Universidad de Camagüey pues, además, están las de Holguín y Granma y algunas instituciones extranjeras como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey”.

El galardón anual que entrega la Academia de Ciencias de Cuba deviene gran significación tanto para los autores del trabajo como para la camagüeyana Casa de Altos Estudios.  

“Personalmente el premio significa mucho y constituye un reconocimiento a los resultados de esta investigación que se relaciona con mi tema de Doctorado.

Es un estímulo a la colaboración entre las diferentes universidades y un aval más para mi carrera profesional. Además, se trata de un mérito para la Universidad y su colectivo de trabajadores lo que influye considerablemente en su prestigio, no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional”, concluyó el Dr. C. Ricardo del Risco Alfonso. (Foto: Tomada del portal web de la Universidad de Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *