logo

Llega Abdala a personal de la Salud en Camagüey (+ Fotos y Video)


Camagüey, 10 may.- Hoy comenzó en esta provincia la intervención sanitaria que protegerá a todos los trabajadores de la salud con el candidato vacunal Abdala, que se aplicará en tres momentos espaciados a 14 días.

Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública, precisó que se trata de un complemento a los procedimientos del país. “En Camagüey todavía no corresponde vacunación masiva, esta es una intervención en grupos y poblaciones de riesgo y se ha seleccionado al personal de la Salud. Tenemos 37 mil 800 dosis que cubrirían el 100% de nuestros trabajadores y estudiantes”.

La aplicación de Abdala comenzó por el Policlínico de Especialidades Pediátricas, perteneciente al hospital Eduardo Agramonte Piña, donde se prevé vacunar 180 personas por día, y desde esta primera jornada se sumaron el resto de las instituciones de salud, como el doctor Pons explicó.

Este centro que se ha seleccionado para comenzar ha trabajado con mucha minuciosidad y cuidado. Así mismo se va a vacunar en todos los hospitales y policlínicos de cada uno de los municipios, con 42 sitios vacunales y 51 vacunatorios, varios con más de una enfermera según el volumen de personas a atender y se han certificado 164 enfermeras, aunque solo se necesitan 82, para tener una reserva en cada lugar”.

De la intervención se exceptuará el personal cuya salud no se lo permita, incluidos los que hayan sufrido recientemente el virus SARS-CoV-2 o estén descompensados de enfermedades crónicas, y en el caso de los criterios de exclusión transitorios como la hipertensión arterial al momento de la aplicación, se procurará recuperar a los voluntarios dentro del mismo ciclo.

Tenemos diez días para hacer la intervención, añadió Pons Vázquez, por lo que debe concluir el 20 de mayo venidero, y hay un sistema organizado para recopilar la información prácticamente en tiempo real. La provincia se ha preparado muy bien para acometer la intervención y esperamos que tenga un impacto positivo en el estado de salud de nuestro personal”.

Antes de aplicar Abdala se efectúan entrevistas individuales y un cuidadoso chequeo de la presión arterial, la temperatura y todos los parámetros que aseguran el buen estado del paciente, y luego se extiende la observación por un período de entre 40 minutos y una hora.

Esta es la primera de tres dosis que deberá recibir cada persona, proceso completamente voluntario y que se desarrollará en un esquema de vacunación al día cero, 14 y 28, de modo que en menos de un mes quedarán inmunizados los primeros de estos trabajadores de la salud camagüeyanos, una garantía para su labor de constante exposición y para los pacientes que luego atenderán.

Según se constató con los primeros vacunados y el personal que los atiende, no han aparecido reacciones inmediatas alarmantes, más allá de las emotivas, y muchos alegan no sentir siquiera el dolor en el brazo que otras vacunas provocan, aspectos a los que esta emisora dará seguimiento en las jornadas siguientes. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *