Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Retomarán en Camagüey programa de las Casitas Infantiles

Camagüey, 11 may.- Las direcciones de Educaciónen la provincia de Camagüey trabajan de conjunto con  autoridades de los municipios y directivos de empresas, a fin de lograr una mayor sensibilidad respecto al programa de Casitas Infantiles, el cual en marzo último el Consejo de Ministros aprobó retomar en el país.

A tono con la Tarea Ordenamiento, emprendida desde enero del actual año, la nación antillana busca aprovechar esa modalidad de atención surgida en 1993 para el cuidado de hijos de madres, padres o tutores vinculados a entidades de la producción y los servicios.

Entre los estudios efectuados recientemente en esta región centro oriental estuvo la determinación de las demandas insatisfechas de entidades laborales, que suman dos mil 190 en todo el territorio, de ellas, mil 083 pertenecientes al municipio de Camagüey, según explicó a la ACN Miriam Arcaya Matos, jefa del departamento de la primera infancia.

Dijo además que se realizan discusiones con las autoridades de Gobierno de cada demarcación y directivos de empresas, a fin de implementar el programa entre cuyos requerimientos está que el centro interesado en los servicios determinará el local y educación le brindará el personal especializado y la base material de estudio.

Para el próximo mes de junio, explicó Arcaya Matos, está previsto abrir la primera Casita Infantil en el poblado de Galbis, del municipio de Guáimaro, en un local de la Empresa Ganadera de esa zona.

Creadas en cooperativas agrícolas y lugares donde no había círculos infantiles cercanos, las mencionadas instalaciones alcanzaron la mayor cifra en los años 2000, cuando hubo 38, según precisó al periódico Juventud Rebelde, María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Primera Infancia del Ministerio de Educación.

Añadió que en la actualidad solo quedan 16, las cuales poseen una matrícula de 453 niños en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín y Granma.

Hoy Camagüey, la de mayor extensión territorial de Cuba, cuenta con 66 círculos infantiles, instituciones que solo pueden recibir una cifra de alrededor de ocho mil 300 menores.

Es por ello que en tiempos de transformaciones económicas, cuando se requiere de una mayor incorporación de personas al empleo, las Casitas Infantiles como extensión de centros  de trabajo significan una valiosa alternativa  para el cuidado y educación de los hijos de familias asociadas a la producción y los servicios. (ACN) (Foto: Tiempo21.cu)

368 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados