Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Camagüey muestra complicada situación ante incremento de casos de COVID-19

Camagüey, 12 may.- La actual situación epidemiológica en esta provincia debido a la COVID-19 no es la más halagüeña, de acuerdo con las valoraciones del Doctor Reinaldo Pons Vázquez, director de Salud Pública en Camagüey.

En conferencia de prensa el máximo responsable de ese sector aseguró que si bien en el pasado marzo se diagnosticaron mil 229 casos, se experimentó una disminución a finales de ese mes, pero en mayo se exhibe un aumento que se debe mantener en las próximas semanas con más de 30 nuevos pacientes como promedio diario.

En ese panorama, los viajeros procedentes del exterior, y particularmente de Rusia, aportan un número significativo de los enfermos, con una cantidad superior al total del pasado año, solo en lo transcurrido del presente calendario.

El funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular ha posibilitado la realización en lo que va de año de 97 mil pruebas de PCR, casi el doble de las aplicadas en el  2020; mientras que el grupo de edades más afectado es el comprendido entre 26 y 40 años, y aunque los menores de 19 años es el de inferior incidencia, hay un ascenso en los últimos días.

La tasa de 64,2 por cada cien mil habitantes es la tercera más alta en el territorio agramontino desde el inicio de la pandemia, y los municipios de mayores números en ese indicador son Florida, Camagüey, Minas y Vertientes, por ese orden.

Con respecto a las nuevas cepas que circulan en el país, el director provincial de Salud dijo que aún no se ha confirmado su presencia en la demarcación, aunque se realizan estudios virológicos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para detectarla a tiempo.

“La solución no es el cambio de tratamiento, sino más bien la oportunidad en el diagnóstico y el cumplimiento de las medidas de protección, el distanciamiento, la limitación de movimientos y la higiene personal”, sentenció.

Entre los eventos de transmisión de la enfermedad, al concluir esta información ya cerraba el del Centro Psicopedagógico, y continúa abierto el del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, ya en fase resolutiva, pues se terminan los estudios por tercera ocasión en los pacientes y acompañantes de larga estadía y en los trabajadores.

Con respecto a las causas de ese evento puntualizó que “si se propaga la enfermedad es porque no todo el mundo se cuidó, y eso incluye a pacientes y familiares, pero al estar dentro de una institución hospitalaria, la responsabilidad es de esta última”.

“Cuando se abre un evento es porque no se cumplieron las normas de bioseguridad, hubo confianza, baja percepción de riesgo, y poca exigencia en las normas a aplicar. Se están depurando responsabilidades, y lo más importante es la certeza de que no podemos confiarnos, aseguró”.

En otro punto de su presentación, el doctor recordó que desde el pasado lunes transcurre en Camagüey la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, que involucra al personal de Salud, a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, y a otros que están en la primera línea de enfrentamiento.

Hasta el momento, ya han recibido la dosis inicial más de diez mil personas, una cifra superior a la planificada para los dos días iniciales, y todo marcha bien, sin incidencias.

En conferencia de prensa, el director provincial de Salud Pública enfatizó en la alta dispersión del virus SarS-CoV-2 en el municipio de Camagüey y en otros territorios, y agregó que el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias y la precaución continúan siendo fundamentales. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

765 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados