Martes, 27 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Julio de 2021
Jueves, 13 de Mayo de 2021 - 00:15:25 | 277 | |

Destacan positivo impacto del Proyecto BASAL en el sector agropecuario cubano

En este artículo: Proyecto BASAL, Sector agropecuario cubano



La Habana, 13 may.- Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó los logros del Proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) y su impacto en el sector agropecuario.

Tras más de ocho años de implementación desde el 2012, BASAL concluyó en 2020 con excelentes resultados en apoyo al proceso de adaptación al cambio climático, liderado por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el Instituto de Geografía Tropical (IGT), del CITMA, con el acompañamiento del Ministerio de la Agricultura.

En su implementación colaboró, además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y contó con financiamiento de la Unión Europea (UE) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Durante el Taller Final de BASAL, celebrado este miércoles en la sede de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, en la capital, Taboada Zamora convocó a socializar sus experiencias con el grupo de académicos, expertos y productores, organizado por la dirección del país para diseñar un nuevo modelo de gestión de la agricultura en Cuba.

Argumentó que lo evidenciado en el proyecto debe ser tomado en cuenta en esas decisiones, sobre todo porque hace énfasis en el rol de los municipios y los gobiernos locales, en aras de crear sistemas alimentarios a partir de la innovación en los diversos territorios.

BASAL muestra cómo a través de un ordenamiento ambiental se puede influenciar positivamente en la agricultura y ofrece varias maneras de organizarse con ese fin a nivel de municipio, subrayó.

La Doctora en Ciencias también aludió a sus aportes en cuanto a recursos humanos, pues contempla la capacitación de las personas mediante la conformación de Centros de Capacidades y Gestión del Conocimiento en las comunidades con acceso a los campesinos y directivos, así como de fincas-escuela, en las cuales se puede aprender junto con la práctica.

Maritza García García, presidenta de AMA, consideró que BASAL apoya los esfuerzos nacionales para la implementación de Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Mencionó como uno de sus principales beneficios la integración promovida entre los sectores ambiental y agropecuario, junto a productores y decisores, tanto locales como nacionales, así como el fortalecimiento de las entidades científicas en aras de favorecer la introducción de investigaciones en esa área y contribuir a una producción agropecuaria sostenible y resiliente.

Gracias a esta iniciativa, continuó, se revitalizaron más de 60 entidades productivas, con diferentes acciones de intervención con equipamiento, capacitación y herramientas en 33 municipios, con vistas a propiciar la aplicación de buenas prácticas agropecuarias como medidas de adaptación a los fenómenos climáticos.

También se conformaron 12 Centros de Capacidades y Gestión del Conocimiento, se generaron herramientas en función del ordenamiento y la planificación del desarrollo territorial, se incorporaron más de 10 indicadores validados de apoyo a la gestión del sector agropecuario y se crearon más de 20 productos informativos de referencia, que pueden servir de guías a programas futuros en la nación y otras regiones del mundo.

Juan Mario Martínez Suárez, director de BASAL, se refirió a otros notables resultados como la constitución de nueve fincas-escuela, la implementación de tres Sistemas de Información Ambiental Municipal, y la adquisición, montaje y puesta en funcionamiento de una planta gasificadora.

Asimismo, el proyecto alcanzó a más de mil 800 trabajadoras del sector agropecuario, sensibilizándolas con las experiencias de las iniciativas a favor de la igualdad de género en la adaptación al cambio climático.

Participaron también en la cita de esta jornada Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del CITMA; Jorge Ángel Luis Machín, director del IGT, y de manera virtual representantes y directivos del PNUD, la delegación de la UE en Cuba, COSUDE y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.