logo

Santiago de Cuba, 14 may.- Con el fin de mejorar la gestión del riesgo costero en Santiago de Cuba, el Centro de Estudios Multidisciplinarios de zonas costeras desarrolló la investigación Aportes para la gobernanza y gobernabilidad de naciones insulares, la cual obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Para esta indagación se relacionaron los principales marcos normativos vigentes en la esfera nacional, así como las principales instituciones con competencias y los proyectos nacionales en desarrollo que permiten minimizar las vulnerabilidades y riesgos, así como el trabajo de los 40 Puntos de Alertas Tempranas para fenómenos hidrometeorológicos.

Ofelia Pérez Montero, investigadora del proyecto, refirió ACN la identificación de los aspectos de la gestión institucional del riesgo costero que han incidido en la política pública y la gobernabilidad del municipio santiaguero.

En Santiago de Cuba se sientan las bases para este enfoque mediante la planificación del suelo costero, con la necesidad de una demarcación y delimitación del territorio diferenciada, en función de las zonas costeras a proteger o recuperar, teniendo en cuenta cuencas, playas, lagunas, arrecifes coralinos, pastos marinos o manglares, entre otros, según explicó.

De igual modo, se precisa de la construcción de mapas de escenarios de peligros, de conjunto con acciones enfocadas al control y monitoreo de las amenazas y las vulnerabilidades costeras todo lo cual fomenta los procesos de prevención, mitigación, adaptación, rehabilitación, reconstrucción, alerta y respuesta, expresó Pérez Montero.

También existen diferentes centros de ciencia como el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), el Centro de Meteorología Santiago de Cuba y el Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO), que se encargan de estudiar los diferentes tipos de riesgos costeros que presenta el territorio.

Estos centros, mediante proyectos con enfoques multidisciplinarios, identifican las diferentes vulnerabilidades y desarrollan las acciones de prevención que deben ser consideradas por el gobierno en sus diferentes niveles. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *