logo

Advierte Banco Central de Cuba sobre operaciones de “empresas internacionales” que provocan estafas


La Habana, 14 may.- Durante los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría o administración de inversiones, señala un comunicado oficial del Banco Central de Cuba (BCC).

Estos agentes prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su “negocio”.

Entre las supuestas empresas internacionales que se dedican a este tipo de actividades, y que se promueven en Cuba, se encuentran: Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, Qubit Life / Qubit tech, X-Toro, y otras.

“Estas organizaciones se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar “inversiones sofisticadas”, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores. Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente”.

Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o ninguna transparencia, y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido; todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde, asegura el BCC en su sitio web.

Esta operatoria es similar a lo conocido como estafas multinivel o piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio.

“Precisamente esta es la esencia del esquema, captar nuevos “inversionistas” para con su dinero pagar los rendimientos prometidos a los inversionistas anteriores. Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en un largo plazo.

“Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas, que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas”.

El Estado cubano –enfatiza el comunicado– no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional y el Banco Central de Cuba, como autoridad monetaria y reguladora del sistema financiero, aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza.

Hace unos días, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo alusión a recientes reportes de prensa sobre un fenómeno financiero que se ha venido constatando en el mundo y del cual Cuba no ha estado exenta.

Se refirió a operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraudes, los que no son promovidos ni avalados por el Estado cubano.

Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial.

“Estaremos informando en la misma medida en que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria”, aseveró Díaz-Canel. (Texto y foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *