logo

La Habana, 14 may.- El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en el espacio de la Mesa Redonda, informó que en la madrugada de este 14 de mayo salió fuera de servicio, debido a una avería en las calderas, la unidad número 1 de la termoeléctrica de Guiteras. 

También teníamos dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, lo cual complejizó aún más la situación en el sistema eléctrico nacional, en el cual desde los últimos días hemos estado trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones, detalló Arronte Cruz.

Igualmente, agravaron la situación algunos problemas operacionales en el puerto de Cienfuegos, donde uno de los buques que lleva el combustible para la termoeléctrica del Mariel se atrasó y no llegará hasta mañana a su destino. Ese combustible es destinado a las patanas, la generación móvil y a los motores de generación del Mariel.

En las últimas horas hemos perdido casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema, señaló Arronte Cruz.

Se está trabajando ininterrumpidamente para solucionar en el menor tiempo estas averías, señaló. En estos momentos la avería en la caldera de Guiteras se logró solucionar; y la unidad está en proceso de arranque para sintonizar con el sistema electroenergético nacional. Eso debe ocurrir en la noche y madrugada de hoy.

Con respecto a las dos unidades afectadas en la termoeléctrica de Santa Cruz, también se trabaja y deberán estar disponibles mañana.

También destacó que es una política del Estado y del Gobierno no afectar a la población en un servicio tan esencial como es el suministro de electricidad para la población, aún en medio de la difícil situación económica del país y las afectaciones del bloqueo al sector energético nacional. Ninguna de las medidas adoptadas durante la administración de Donald Trump contra el abastecimiento de combustibles a Cuba ha sido derogada, recordó el ministro. (Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *