logo

La Habana, 15.- Especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) reconocieron como inminente la aprobación de un nuevo Código de Familia en Cuba.

A propósito de la XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, el subdirector del CENESEX, Manuel Vázquez, señaló entre las principales demandas de la comunidad LGBTIQ+ la posibilidad del matrimonio para todas las personas sin distinción.

Estos aspectos avanzan a la par de una educación necesaria para el debate social, político e incluso parlamentario en la nación, aseguró por su parte la directora de la institución, Mariela Castro.

“Luego de 14 años de iniciadas las Jornadas hemos observado un cambio cultural notable desde la primera vez que empezamos a tratarlos públicamente”, aseguró la también diputada cubana en el programa televisivo Mesa Redonda.

En ese sentido, recalcó la importancia del diálogo con la población para conocer el impacto en familias, profesores, jurídicos y otros actores sociales en la comprensión de las diversas identidades de género.

En los últimos años es evidente la vinculación de este activismo con la vida política y legislativa del país, añadió.

Sobre la base de lo que se hizo previamente se consigue un debate social, con aportes desde la academia, el Parlamento, los activistas y otros, dijo.

Al respecto, Vázquez reconoció como otras demandas de estas comunidades el fortalecimiento de la protección específica de las personas LGBTIQ+ en el ámbito penal ante hechos de violencia basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Asimismo, mencionó el acceso a la reproducción asistida y un mejor servicio de salud para la atención integral de las personas transexuales.

La Constitución aprobada en 2019 sentó el marco legal y jurídico para trabajar en ese sentido, agregó.

La XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, a desarrollarse entre el 4 y el 30 de mayo, se enfoca en el proceso de modificación del Código de las Familias.

El evento es organizado en Cuba desde el 2008 por el Cenesex, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *