logo

Buenos Aires, 15 may.- La expresidenta argentina y vicemandataria Cristina Fernández y el exgobernante brasileño Luis Inacio Lula Da Silva protagonizaron hoy una firma de convenio entre los Institutos Patria y Lula, abocado a fortalecer la unidad.

En un encuentro virtual, ambos líderes políticos tomaron parte del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria, fundado por Fernández en 2016, y el de Lula, en el contexto del seminario Desafíos de la política exterior soberana en América Latina.

Al tomar la palabra, la exmandataria argentina significó que este es un primer seminario entre ambos espacios políticos para dirigentes y ciudadanos que piensan debatir ideas y desafiar los nuevos tiempos con nuevas estrategias y articulaciones.

Me une al Instituto Lula una relación afectiva, fue de él que tomamos la idea de fundar el Patria, refugio contra todos los procesos de persecución en nuestro país como le sucedió al propio expresidente brasileño, a Rafael Correa en Ecuador y a Evo Morales en Bolivia, apuntó Fernández.

Nada nuevo bajo el sol, dijo, tras añadir que aquellas doctrinas utilizadas por las fuerzas armadas para desalojar a los gobiernos populares hoy son sustituidas por la de utilizar a sectores del poder judicial en el armado de causa que destruyan a los dirigentes nacionales.

La vicepresidenta argentina señaló que ahora se enfrentan nuevos desafíos inimaginables como una pandemia, donde también se dan las diferencias entre el norte y el sur en materia como el caso de las vacunas, que es el acceso a la vida.

Fernández llamó a través de este seminario a romper los moldes en los cuales se discuten y abordar nuevos desafío. Animarnos, dijo, a pensar cosas diferentes, a nuevos pensamientos y cooperaciones y asociaciones.

“Aunque parezca un contrasentido de las nuevas derechas que quieren abolir la política, va a hacer más necesario el debate serio, profundo, sin dogmatismo”, sostuvo.

Por su parte, Lula expresó su felicidad por este nuevo proyecto en conjunto, un acuerdo que contará la historia, que formará políticamente a los futuros líderes de los partidos y sindicatos de Brasil y Argentina.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) resaltó que nuevamente los golpes destruyeron nuestros sueños pero aún así, no nos desanimamos y nos estamos levantado, remarcó.

Asimismo significó que el nuevo convenio servirá para enseñar y construir otra América del Sur, otra América Latina, otro mundo donde todos tenga derecho.

Me siento esperanzado porque sigo pensando que valió la pena para nosotros luchar y seguir creyendo. Tengo la certeza que vendrán días mejores y finalmente construiremos la gran Patria y la América del Sur, concluyó. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *