logo

La familia: núcleo fundamental de la sociedad en todos los tiempos


Por Edel Blanco Duarte/ Radio Cadena Agramonte.
Creo que casi nadie se atrevería a cuestionar la importancia que tiene en nuestras vidas la familia. Se trata del núcleo fundamental de cada sociedad, aporta seguridad y protección a sus miembros y es la primera escuela de cada persona.

Particularmente en Cuba la familia tiene tradiciones y condicionamientos históricos que marcan su naturaleza, tales como la amplitud de lazos y vínculos que comprenden hasta la inevitable convivencia generacional dentro de un mismo hogar.

Esto tiene y tendrá una influencia decisiva en la manera en que se comportan los integrantes de la familia, donde uno de los grandes retos es saber conjugar la diversidad de formas y valores con que esta opera.

Entre esas regularidades están también la solidaridad y la cooperación de un grupo de personas emparentadas entre sí; cualidades que hoy por hoy se deberían fortalecer más, con el propósito de cuidar estas relaciones para lograr un buen desenvolvimiento social.

La familia, además, está en el centro de todas las influencias diversas que, en ocasiones, no siempre es favorable al estrechamiento y calidez de las relaciones humanas.

En ese difícil, pero muy rico contexto, es preciso perseverar en la búsqueda de la unidad familiar, de continuar la democratización de sus miembros del modo en que se planifiquen, concierten y adopten las decisiones en el entorno hogareño, el respeto a la individualidad y el derecho de las otras personas.

Actualmente, la familia tiene la misión más importante de todas: preservar la vida. En Cuba, cada día el virus de la COVID-19 afecta la salud de más personas y corresponde a la célula fundamental de la sociedad  -la familia- colaborar con la lucha que se libra en el país contra la pandemia.

Todo lo que hagamos debe contribuir como garantía de desarrollo y plenitud para nuestra gente, y a que mantengamos e incluso llevemos a planos superiores esa vocación por una familia más unida y diversa. (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *